P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

23 de enero de 2010

L. BOCCHERINI, Música nocturna de las calles de Madrid






Luigi Boccherini nació en Lucca (Italia) en 1.743. Fue su padre, contrabajista, quien le enseñó solfeo, hasta que se trasladó a Roma para continuar sus estudios. Se convirtió en un virtuoso del violonchelo. Trabajó en París y Madrid, donde se estableció, tras muchísimas tribulaciones, como músico de la corte del Infante don Luis y del rey Carlos IV.

Compuso mayoritariamente música de cámara para cuerda: 124 quintetos, 90 cuartetos (el minueto del Cuarteto en Mi Mayor es un hit), 48 tríos, más de 21 sonatas para violoncelo y bajo continuo; además compuso 11 conciertos para chelo y orquesta, para cuarteto o quinteto de cuerda. Sus mecenazgos fueron decayendo, sumiéndole en una situación económica difícil, y murió sin riqueza en Madrid en 1.805. Para ilustrar la situación, nada como esta carta:

Excelentísimo señor Don Luis Boccherini, violín y compositor de música del Señor Infante Don Luis desde el año 1770 con el sueldo de 18.000 reales anuales, viene en la lista de criados nombrados por S. A. a quienes ha resuelto el rey se paguen seis mesadas para que en este intermedio busquen su acomodo, suplica a S. A. en el Memorial adjunto que en consideración al esmero con que sirvió a S. A. por espacio de quince años y a que quedará en la calle con seis hijos huérfanos de madre, sujetos a los trabajos consiguientes a la indigencia, se digne a continuarle el sueldo y darle el distinto que fuere de real agrado.”

Boccherini destacó por su elegancia y refinamiento; por ello le llamaban la esposa, por contraste con la música de Haydn, más enérgica.

Esta grabación está realizada por Alisa Barrière y Eva Zavaro, con los violines; Antonin Le Faure, violista, y dos cellos: Mina Rodríguez y Benoit Zhou. Interpretaron a Boccherini el 3 de abril del 2.009 en la École Alsacienne.

La Musica notturna della strade di Madrid (Música nocturna de las calles de Madrid) es muy conocida por ser la sintonía de la serie “Goya” y de la peli “Master and Commander”. Boccherini la compuso en 1.780, y le reportó mucha fama.

La Musica notturna delle strade di Madrid forma parte del Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30, nº 6, que comprende siete movimientos:
1. Le campane de l’Ave Maria
2. Il tamburo dei Soldati
3. Minuetto dei Ciechi Il Rosario
4. Passa calle (ésta es la pieza de la audición)
5. Il tamburo
6. Ritirata

Esta pieza describe musicalmente la alegre algarabía de una noche cálida del Madrid dieciochesco, con las campanas de las iglesias repicando para la oración de la noche, los jóvenes disfrutando con las danzas populares, los serenos paseándose por las calles y la tropa golpeando con sus tacones el empedrado.

La pieza está compuesta para un quinteto formado por dos violines, una viola y dos cellos. Su tonalidad es Do mayor, lo que da sensación de alegría y simplicidad. El tempo (velocidad) es Allegro vivo, es decir, rápido.

La pieza comienza (25´´) con unos enérgicos ataques al Do del violín. A continuación (50´´), aparece una melodía muy cantabile, en ¾, siempre entre el Ier, IV y V grados. Los dos violonchelos son rasgados como guitarras, y los dos violines y la viola ejecutan la melodía.

Después (1´42´´) el violonchelo se queda solo, tocando los acordes principales de la tonalidad. Enseguida (1´54´´), aparece una melodía más lírica y expresiva, en tempo grave (muy lento,) con el violín y el cello tocando en homofonía (todos con el mismo esquema rítmico), esta vez en una tonalidad vecina, Sol Mayor, y con el detalle simpático del pizzicato (pellizcado) (mi mi). Esta melodía se alterna con otra de la misma tonalidad y textura, pero con un carácter enérgico y tempo allegro, e interpretada por el quinteto al completo.

Y aquí llega la parte más conocida: en 5´23´´, los instrumentos se rasguean como guitarras y aparece la melodía en Sol Mayor y tiempo ternario. Es el cello el que la protagoniza, repitiéndola varias veces; no hay que olvidar que Boccherini era chelista. Con estos rasgueos, el compositor reproduce las guitarras españolas, y con los adornos de las notas, se acerca al folclore. Los rasgueos marcan las negras, y los instrumentos van ejecutando por orden la melodía. El carácter es alegre.

Por último, y tras el ataque sobre Do (7´12´´), volvemos a la tonalidad primitiva, con una melodía nueva (7´35´´) de los violines, acompañada por los ataques sobre los acordes de la viola y los chelos; el carácter se torna enérgico, sin perder la frescura de la obra.
Bueno, pues hasta aquí. Elegí esta grabación porque me gustó la puesta en escena. El sonido no es muy bueno, pero es que… ¡son niños!










El baile de San Antonio de la Florida, de F. de Goya (1.776)

2 comentarios:

  1. Querida Isabel
    Gracias por tu delicado y dedicado comentario musical , siempre se aprende algo nuevo.
    Gracias nuevamente
    Fernando

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...