P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

30 de noviembre de 2012

P.I. TCHAIKOVSKY, La bella durmiente - Vals


¡Buenas tardes! ¿Qué tal todo? Espero que muy bien. Hoy vamos a escuchar un ballet conocidísimo: La bella durmiente, de Piotr Ilych Tchaikovsky, interpretado por la Orquesta del Teatro de la Ópera y Ballet de Leningrado, dirigido por Victor Fedotov y con coreografía original (mano a mano con el compositor) de Marius Petipa, maestro del Ballet Imperial en esa época. Me llama la atención que no parecen unos pasos tan espectaculares como los que se ven hoy en día, ¿no?


Tchaikovsky (1840-1893) fue un compositor ruso encuadrado en el romanticismo occidental. Estudió en San Petersburgo y trabajó en Moscú. Es el creador de obras celebérrimas, como su Concierto para piano y orquesta nº 1 (comienzo aquí, vedlo, por favor), la Obertura 1812, los ballets El Cascanueces (vimos la Danza del Hada Azucarada aquí), El lago de los Cisnes y La bella durmiente. Su vida fue solitaria y en conjunto muy triste. Su estilo se caracteriza por pasajes muy melódicos, profundamente melancólicos. Además, Tchaikovsky dominaba la orquestación, y supo crear efectos sorprendentes con la orquesta.

La bella durmiente es uno de los ballets más conocidos por el público, y consta de prólogo y tres actos. Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 3 de enero de 1890. La historia se basa en el cuento homónimo de Charles Perrault, de 1697 (el creador de Caperucita Roja, El Gato con Botas, Piel de Asno, Barbazul, Cenicienta, Riquet el del Copete, Pulgarcito... Los hermanos Grimm sólo edulcoraron las versiones originales. ¿Se nota que me gusta Perrault?).

Este vals es "el vals". Escrito en compás ternario (UN dos tres) en tempo andante, comienza con una introducción brillante de cuerdas y vientos. Después oiremos la reexposición del tema varias veces. En 0:44 comienza el tema, casi por grados conjuntos, en tonalidad mayor, alegre. Repetido en 1:53, se adorna con los trinos de las flautas. En 4:19 lo volvemos a percibir, para terminar con tres acordes en fortissimo.
Copio y pego el argumento del ballet:

Prólogo: En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta están invitadas seis hadas y cada una se acerca a la cuna de la recién nacida para entregarle su regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces aparece el Hada de las Lilas, quien aún no había entregado su regalo a la niña, y dice: "mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un beso de amor".

Primer acto: Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Mientras transcurre la fiesta se le acerca a la princesa Aurora una vieja y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño presente, juega con él y se pincha, cayendo inmediatamente en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse que se burla de la angustia de todos; llega el Hada de las Lilas y recuerda a todos el regalo que ella le otorgó a la princesa en su cuna. Por un encantamiento hace dormir a toda la corte y luego cubre el castillo con un espeso bosque.

Segundo acto: Han pasado cien años. En un claro del bosque el Príncipe Désiré pasa por el palacio. El Hada de las Lilas hace que el príncipe tenga una visión en donde ve a la princesa Aurora. El príncipe se enamora de la princesa y le pide al Hada que lo lleve junto a ella. El Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan.

Tercer acto: En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Désiré. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina, cortesanos y cortesanas; para finalizar bailan el Grand pas de deux la princesa Aurora.

Espero que hayáis disfrutado. Un abrazo y que tengáis muy buena semana.

La clase de baile, (1875), Edgar Degas (1834-1917)

¡¡SORTEO!! ¡¡SORTEO!! ¡¡SORTEO!! ¡¡SORTEO!! ¡¡SORTEO!! ¡¡SORTEO!! ¡¡SORTEO!!

5 comentarios:

  1. Una entrada preciosa, además siempre he sentido que lo bello y suntuoso del ballet clásico, la música esplendorosa que lo acompaña son un regalo extraordinario. Me gustó mucho también la entrada que pusiste hace tiempo de "Romeo y Julieta".
    Estas versiones un poco más sobrias dejan que "escuchemos" más la música, creo yo. Muchas gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro de que te haya gustado. Además, estoy completamente de acuerdo contigo en que la sobriedad es una ventaja, y a veces lo excesivo se convierte en un circo, escondiendo la música. La escena que comentas de Romeo y Julieta es contenida, y por ello expresiva. Muchísimas gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Me podrias decir todos los instruentos que salen si no es pedir mucho porfaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En el arreglo de Vivian Tabbush, el orgánico que se presenta es: Violin I, Violin II, Viola, Cello, Contrabajo. En maderas: Flauta T. 1, Flauta T. II, Clarinete I y II, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...