P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

12 de agosto de 2011

De concierto he estado...



¡Hola!


Esta entrada no tiene contenido musical. Sólo quería contaros que he estado ayer en un precioso concierto de Jordi Savall y tres integrantes de Hesperion XXI. Condujimos casi tres horas en total, hasta llegar a la iglesia de San Pedro de Tudanca, pero volví mucho más feliz de lo que había llegado.

Me ha encantado su música. El programa decía "Del canto llano a las estampidas. Peregrinajes del alma. La monodia instrumental en la diversidad cultural del medioevo europeo. Las Estampidas son formas instrumentales de canción danzada que aparecen alrededor del siglo XII y que vienen a ser como la estela instrumental del canto llano vocal, aunque ya en el siglo X aparecen en el ámbito europeo las primeras representaciones de instrumentos pulsados y con arco en los manuscritos mozárabes de origen hispánico del Beato de Liébana (c. 920-930) y en diferentes manuscritos catalanes como la Biblia de famoso Libro de buen amor (c. 1330)" .
El recital se dividió en tres partes, y los músicos explicaron los matices del uso de cada uno de los instrumentos que utilizaron; Jordi Savall a la viella de mano y el rebab, Pedro Estevan con percusión (pandero, sonajas, tambor), Driss El Maloumi con el Oud (parecido al laúd), y un cuarto con una especie de salterio. El resultado fueron casi dos horas de música medieval interpretada con mucho gusto y aplaudida a rabiar por un público entregado que llenó la iglesia. El bis consistió en tres de las versiones del canto de la Sibila: la griega, la sefardí -más lenta- y la turca.


Espero tener muchas más ocasiones de ver a este hombre en concierto, porque sus músicos son impresionantes, los instrumentos son verdaderas joyas y la música siempre evoca un pasado en el que a cada minuto le acompañaba una melodía.

San Gregorio inspirado por el Espíritu Santo




4 comentarios:

  1. Bueno, bueno... me parece muy bien que hayas pasado un verano descansado y musical, pero ahora: más entradas, por favor!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En breve habrá nueva entrada, aún estoy decidiéndome... ¡Muchas gracias por el comentario y los ánimos, porque se agradecen!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, soy Clara, te vuelvo a dejar mis datos: claraspo@hotmail.es. Tengo que decirte que me gusta mucho este blog, y que entro cuando puedo, que no es mucho, pero me gusta mucho su musica y sus cuadros.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Clara! Muchas gracias por participar, pero tienes que dejar tus datos en la entrada del sorteo, vale? Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...