P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

26 de julio de 2010

G. F. HAENDEL, Ombra mai fù (Jerjes)



¡Buenos días tengan ustedes! Jerjes o Xerxes es una ópera compuesta por G. f. Haendel, músico barroco alemán nacionalizado inglés (ver la entrada del 5 de mayo, comentando Zadok the Priest), estrenada en Londres el 15 de abril de 1.738, sin pena ni gloria.

El personaje principal es el rey de Persia, Jerjes I, en el año 480 a.C., aunque no existen referencias históricas a lo largo de la obra. El libreto es un drama de amores no correspondidos alentados por un rey tiránico, Jerjes, quien milagrosamente, al final de la obra, entra en razón y perdona la vida a su hermano, Arsamene, con quien se disputó a la bella Romilda.

Ombra mai fù es el primer aria de la obra, y es interpretada por Jerjes, encarnado por una soprano. Sorprendentemente, Jerjes dedica esta pieza a un plátano, árbol cuya sombra le place. “Ombra mai fù di vegetabile cara ed amabile soave più” (Jamás ha existido sombra vegetal tan querida y amable).

Durante el Barroco, los contratenores, cantantes varones, a veces castratti, con una voz más aguda que la de los tenores, gozaron de muchísima fama. Por ejemplo, Farinelli cantó en los mejores escenarios de Europa, también bajo la dirección de Haendel, para después curar mediante sus arias, noche tras noche, la locura melancólica de Felipe V en la corte española.

Este aria también es conocido como el “Largo” (muy lento) de Haendel, y se suele interpretar exento del resto de la obra. Es muy popular por su melodiosidad (no sé si existe esta palabra), por la tranquilidad que sugiere y por su sencillez; como veremos, no hay un uso excesivo de agudos ni de adornos vocales.

El aria comienza con una introducción instrumental, en Mi Mayor, cuya melodía anticipa la línea cantada. Los instrumentos son de cuerda, dirigidos por el bajo continuo (un instrumento que interpreta la base armónica constantemente, característico del Barroco), en este caso reflejado en un clave.

En 0:50, la soprano (hoy en día no proliferan los contratenores), en el papel de Jerjes, comienza el aria, con una nota, Si, que se desliza hasta el Mi grave; los instrumentos responden. La soprano continúa, siempre por grados conjuntos, en su región más grave. En 1:03 alcanza una nota aguda, para volver a descender. En 1:30 repite la secuencia de Ombra mai fu, para comenzar una sección más inquieta tonalmente, que desemboca en un acorde menor, en 1:56. El modo mayor se retoma inmediatamente, y encuentra su culmen en la tónica Mi de 2:14. Casi siempre por notas consecutivas, la melodía avanza, para reposar en el Mi, tónica del acorde mayor, de 2:45. Las cuerdas responden a la voz, terminando la melodía según se comenzó.

Paula Rasmussen encarna en esta ocasión a Jerjes. Me ha gustado porque suena al mismo tiempo expresivo y contenido; el director de escena sí que se ha desatado. ¡Espero que os guste! Un saludo y gracias por la visita.


E. Baschenis, Naturaleza muerta con instrumentos de música (1.650)









4 comentarios:

  1. Vuelvo a escuchar este aria y nunca me canso. Estuviste muy acertada.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, la verdad es que es preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Esa Aria no es para soprano es para Contratenor

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...