P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

22 de febrero de 2010

MENDELSSOHN, Canción con coro (Sueño de una noche de verano)


El sueño de una noche de verano es una comedia romántica escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Esta comedia (como sinónimo de obra de ficción, no es graciosa) trata de las tribulaciones de los amantes Hermia y Lisandro y Demetrio y Elena, quienes huidos de Atenas, se encuentran en el bosque con seres fantásticos como Oberón y Titania, el duendecillo Puck, Hipólita, reina de las amazonas, cabezas de asno y elfos.

El argumento relata dos historias de amor, enaltece la influencia y poder de la Naturaleza y a todos aquellos seres que intuimos pero negamos. Vamos, una trama típicamente romántica, pero trescientos años más antigua. Mendelssohn lo leyó, le gustó y lo musicalizó.

Felix Mendelssohn fue un compositor, pianista, organista y director de orquesta nacido en Hamburgo, Alemania, en 1.809, y desaparecido en Leipzig a la edad de 38 años. Su familia tenía muy buen nivel económico y cultural, lo que le posibilitó el acceso a la enseñanza más exquisita; como ejemplo, valga decir que sus padres pusieron una orquesta a su disposición cuando contaba con catorce años. Viajó por toda Europa, siendo particularmente bien recibido en Inglaterra. Estudió infatigablemente las obras del pasado, lo que influyó en su obra, y se esforzó por recuperar la obra de genios olvidados como Johann Sebastián Bach. De hecho, fue él quien estrenó su Pasión según San Mateo en Berlín en 1.829. ¡Qué momento!

Su obra se encuadra dentro del Romanticismo más “conservador”; no innovó como otros contemporáneos (Liszt, Wagner, Berlioz), lo que, unido al hecho de ser judío, le reportó una cierta condescendencia que le ha perjudicado hasta casi nuestros días, calificándole como autor “amable”, que es como decir que no es nada del otro mundo. Mendelssohn compuso sinfonías (Escocesa, Italiana), poemas sinfónicos (Las Hébridas) conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. Además, hablaba alemán, inglés, italiano y latín; escribía y pintaba óleos y acuarelas.

Mendelssohn musicalizó El sueño de una noche de verano en dos etapas: compuso la obertura con 17 años, y el resto de música incidental, incluida la famosísima Marcha Nupcial, en 1.842, pocos antes de su muerte, por requerimiento de Federico Guillermo IV de Prusia.

La música enmarca perfectamente el país de las hadas que nos relata Shakespeare. Escuchamos melodías descriptivas, orquestaciones evocadoras y ritmos danzantes. Se trata realmente de una obra de arte madura, original y sorprendente.

El Sueño de una noche de verano está interpretado por las sopranos Enedina Lloris y Gloria Fabuel, junto a la Orquesta Municipal de Valencia, dirigida por Manuel Goduf en el Teatro Real de Madrid. Esta “canción con coro” (lied mit chor) está escrita en compás de 2/4, en allegro ma non troppo (rápido pero no demasiado). Yo prefiero otras versiones más rápidas, porque acentúan la ligereza de la música. Esta característica se apoya en tres elementos: la ejecución de notas cortas (corcheas); el juego de tonalidades entre La Mayor y La menor, y el registro agudo de los cantantes: las solistas son dos sopranos, y el coro se restringe a las voces femeninas: sopranos y contraltos.

El fragmento es muy breve, y está formado por la exposición de una idea musical y su repetición literal.

La audición comienza con la sección de viento madera (podemos ver las flautas traveseras) tocando graciosamente una melodía en La Mayor. Inmediatamente comienza el desarrollo de la idea, que puede subdividirse en dos:


a) En 00:33”, Mendelssohn nos conduce a la tiniebla, sobre las armonías de La menor. Las cuerdas y vientos madera comienzan unos rapidísimos tresillos de 2as (notas seguidas) que imitan zumbidos. 00:35”: la soprano Enedina Lloris, primer elfo, lee la partitura de corcheas separadas por silencios, lo que da la impresión de agilidad. Las cuerdas siguen con los tresillos, y el otro elfo (la segunda soprano) interviene con pequeñas respuestas a modo de eco.

b) En 01:14”, la tonalidad se aclara, transformándose en La Mayor. Las dos sopranos comienzan una melodía en homofonía (mismos valores rítmicos), y separadas por terceras. La armonía obtenida es pura y en ciertos momentos se obtiene cierto color gracias a disonancias mínimas. Aquí también interviene el coro de elfos, que refierza la armonía. En 01:33” y 01:43” las sopranos susurran Gute Nacht (Buenas noches), y el coro devuelve el saludo, creándose una especie de escalera descendente.

Como adelanté, esta idea se repite literalmente hasta el fin de la obra, con la diferencia de que el protagonismo revierte en la segunda soprano, Gloria Fabuel.

Para terminar, en 04:11”, vuelven las octavas descendentes en la región del bajo, y con la cadencia del primer elfo, retorna la tonalidad mayor. El fin de la audición deja entrever los primeros acordes de la pieza siguiente: la famosísima Marcha Nupcial.

Espero que os haya gustado… Gute Nacht!

Sol ardiente de junio, Lord Frederic Leighton (1.895)

5 comentarios:

  1. hAS PUESTO UNO DE MIS CUADROS PREFERIDOS, POR EL COLOR. MUY ACERTADO. BUENO, LA VERDAD, ES QUE ESTÁN MUY BIEN CONSEGUIDO EL TANDEM MÚSICA-PINTURA!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, muchas gracias por acercar la música clásica a la gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a vosotros por vuestras visitas y vuestros comentarios! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. For one, the person who is teaching you is a master of the language.
    Here are the top rated Spanish translation i - Phone apps available
    on the App Store right now. The educational system in Saudi Arabia is an issue only discussed and decided by its royal
    rulers.

    Feel free to visit my blog post :: cach hoc tieng anh

    ResponderEliminar
  5. In the end, writing keyword articles is as much an art as it is a science.

    The Address bar in IE9 is not simply an Address bar. Subheadings can serve a
    dual purpose for your article when used correctly.

    Also visit my page :: keyword organizer

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...