P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

10 de mayo de 2013

G. GERSHWIN, Rhapsody in blue



¡Buenos días! Como la semana pasada vimos la introducción de Manhattan, de Woody Allen, me quedé con ganas de prestarle más atención a la Rhapsody in blue de G. Gershwin. En este vídeo escuchamos a la Symphony Orchestra de la Radio Nacional Búlgara, dirigida por Maxim Eshkenazy y con Andrew Armstrong al piano.
George Gershwin nació en Brooklyn en 1898, y murió en Beverly Hills en 1937. Provenía de una familia de emigrantes rusos judíos, y aprendió a tocar el piano por sí mismo, de manera autodidacta. Uno de sus primeros trabajos consistía en tocar al piano las melodías que su editorial vendía a sus clientes. Enseguida se animó a componer él mismo sus propios musicales, y siguió estudiando técnica y composición; intentó que  Ígor Stravinski le diera clases de música. El 12 de febrero de 1924 estrenó en Nueva York Rhapsody in Blue, que conoció un éxito inmediato. Gershwin también compuso la ópera Porgy and Bess y música para películas, como Shall we dance? (¿Bailamos?), con Fred Astaire y Ginger Rogers.

Con Rhapsody in blue, Gershwin inauguró el "jazz sinfónico", tomando de este estilo la riqueza rítmica, armónica y melódica. El piano no tiene la función solista de los conciertos románticos, a veces suena como acompañante. Las tres características que definen el jazz y lo separan de la tradición musical europea son su ritmo especial (swing), el importante papel de la improvisación, y el sonido propio de los ejecutantes, que imprimen su sello personal, con fraseos y cadencias personales.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, un poco distinta pero muy agradable, ¿no? Muy buen fin de semana para todo el mundo...


Cuadro número 2 (1925), Piet Mondrian

6 comentarios:

  1. Precisamente esta semana vi Misterioso asesinato en Manhattan, para la que viene tendré que ver Manhattan... Muy interesante la Rhapsody in blue.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vas a sacarte un doctorado en Woody Allen! Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que acertaste con la entrada, la mezcla enriquece y agradecí mucho la explicación sobre el jazz.
    Me recordó nuestras veladas en un piano bar allá por Lanzarote.
    Gracias, mariluz.

    ResponderEliminar
  4. He escuchado la Rapsodia la semana pasada y la vuelvo a escuchar desde Santiago de Chile y el ritmo de esta ciudad me parece que sintoniza más con ella que el de una "ciudad de provincias..." española. Me gusta mucho, aún cuando a mi la música de jazz no me llega demasiado, pero esta es excepcional!!!
    Hasta la próxima entrada y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta música!!!! Habeís visto la historia q dibujaron los de Disney en Fantasia 2?? es fantástica!!! Muchas gracias, yo no estoy ni en Santiago ni en Oviedo, os vale Santander????

    ResponderEliminar
  6. Mariluz, una velada de piano en Lanzarote suena estupendamente, me apunto...
    Anónimo 1, espero que hayas disfrutado mucho de tu viaje a Santiago, seguro que sí.
    Y Anónimo 2, Fantasía 2 es muy buena idea para posteriores entradas, gracias por comentar!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...