P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

8 de marzo de 2013

Los viernes... al cine: Vanity fair (la feria de las vanidades)



¡Buenos días! En esta ocasión no traigo una película, sino un extracto de la miniserie Vanitiy Fair (La feria de las Vanidades), realizada por la BBC en 1998, sobre la novela de William Makepeace Thackeray. Vanity Fair: A Novel without a Hero ("La feria de las vanidades: una novela sin héroe") fue publicada por vez primera en 1847–48, satirizando la sociedad del Reino Unido de principios del siglo XIX. Es la historia de Becky Sharp, interpretada aquí por Natasha Little, una huérfana que trata de medrar en la Inglaterra del XIX. La protagonista comienza cuidando a las niñas de una buena familia, prosigue casándose en secreto con un heredero y topándose por el camino con la invasión napoleónica de Europa. En este fragmento, Becky interpreta el Lamento de Dido de la ópera "Dido y Eneas" de Henry Purcell.

El lamento de Dido es el nombre comúnmente utilizado para designar el aria ""When I am laid in earth", de la ópera Dido and Aeneas (Dido y Eneas) de Henry Purcell (Westmisnter, 1659-1695), el mejor compositor inglés de todos los tiempos.

Este pasaje se abre con una línea descendente cromática, por semitonos, en el bajo continuo, que se repite once veces a través del aria. La estructura de la pieza es la de una ciaccona o chacona, repitiendo obsesivamente un motivo. El compás es 3/2, lento, en Sol menor. Henry Purcell "pintó" la palabra laid ("cuando yazga") con esta caída cromática de desesperación hacia la muerte, y  Remember me ("recuérdame"), presentado en texto silábico y repetido en crescendo, mostrando su desesperado grito con urgencia y preparándose para lo inevitable: su muerte. 

Aria
When I am laid, am laid in earth, May my wrongs create
No trouble, no trouble in thy breast;
Remember me, remember me, but ah! forget my fate.
Remember me, but ah! forget my fate.

Cuando yazga, yazga en la tierra, que mis errores
no causen cuitas a tu pecho; 
Recuérdame, pero ¡ah! olvida mi destino;
Recuérdame, recuérdame, pero ¡ah! olvida mi destino. 


Un abrazo muy fuerte y que tengáis un fin de semana pleno de lo que queráis.



3 comentarios:

  1. Qué voz tan evocadora; últimamente no hago más que leer novelas en las que los personajes evolucionan en un ambiente de calma o falsa calma, mientras una guerra acecha en la esquina: El jardín de los Finzi-Contini, La montaña mágica...
    No somos distintos a quienes nos precedieron.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitooooo
    Esta también la tengo que añadir a la lista de pelis para ver ;-)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que os guste, a mí me enganchó. Besos y gracias por escribir...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...