P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

15 de marzo de 2013

P. I. TCHAIKOVSKY, Obertura 1812

¡Muy buenos días! Espero que hoy os guste tanto la música en sí como la grabación que he encontrado. Se trata de la Obertura Solemne 1812 de Tchaikovsky, compuesta en 1880 para la ceremonia de consagración de la catedral de Cristo Salvador, construida por la victoria de los rusos frente a la Grande Armée de Napoleón en 1812. Escuchamos a la Filarmónica de Leningrado dirigida por Yuri Temirkanov en 1990, durante la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del compositor romántico Piotr Ilich Tchaikovsky (Vótkinsk, 25 de abril/ 7 de mayo de 1840 – San Petersburgo, 25 de octubre/6 de noviembre de 1893), de quien ya escuchamos el vals de La bella durmiente y El cascanueces. Si queréis conocer más datos sobre su biografía (una auténtica novela) os recomiendo pinchar en los enlaces de las obras.
Tchaikovsky, por recomendación de Rubinstein, compuso una pieza que reflejara la batalla de la Madre Rusia del zar Alejandro I contra Napoleón en 1812, y el compositor necesitó tan sólo seis semanas para concluirla. El músico concibe una obra programática, que la que representa a Rusia por medio de himnos religiosos y melodías tradicionales, y a la Francia invasora con fragmentos de la Marsellesa. El resultado no fue de su agrado, por excesivamente ruidoso (en la partitura figuran dieciséis disparos de cañón y las campanas de la catedral y otras iglesias cercanas) y poco musical. Tchaikovsky nunca pudo oir una interpretación como él había planeado, porque el zar Alejandro II fue asesinado y el proyecto perdió ímpetu.

Wikipedia ofrece una descripción muy detallada de la obra que no puedo por menos que copiar:

"El 7 de septiembre de 1812, en Borodino (a 120 km al oeste de Moscú) las tropas de Napoleón se enfrentaron a las fuerzas del general Mijaíl Kutuzov en la única batalla formal presentada por los rusos contra el hasta entonces invicto ejército francés. La batalla de Borodino tuvo un saldo estimado de 100000 bajas y resultó una victoria pírrica para Napoleón. Con sus recursos agotados las fuerzas maltrechas de Napoleón avanzaron hasta Moscú, que se rindió sin presentar resistencia. Esperando la capitulación del zar Alejandro I, los franceses se encontraron atrapados en una ciudad incendiada, lejos de sus líneas de abastecimiento. Al no poder asentar sus cuarteles de invierno, Napoleón se vio obligado a abandonar Rusia. Entre el 19 de octubre y hasta diciembre el ejército francés se enfrentó a varios contratiempos abrumadores en su larga retirada: hambre, bajas temperaturas, y el constante asedio de las fuerzas rusas. Abandonada por Napoleón en diciembre, la Grande Armée se encontró reducida a la décima parte de su número al momento de alcanzar Polonia. La Obertura 1812 puede ser interpretada como una representación literal de la campaña napoleónica en Rusia: en junio de 1812 el ejército francés compuesto por más de medio millón de soldados y casi 1200 piezas de artillería cruzó el río Niemen en Lituania. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, consciente de que el ejército imperial ruso, inexperto y pobremente equipado, no podría hacer frente a la maquinaria de guerra más poderosa de su tiempo, convocó al pueblo a rezar por la liberación y la paz. El pueblo ruso respondió en masa, congregándose en las iglesias de toda Rusia para ofrecer sus oraciones para una intervención divina (representado por el himno religioso inicial). Las notas ominosas que suenan a continuación expresan la inminencia del conflicto y la preparación para la batalla, en un cruce entre la desesperación y un gran entusiasmo, seguido por los sones distantes de La marsellesa representando el avance francés. Los dos ejércitos se encuentran en Borodino, y La marsellesa se impone tras una dura lucha. El zar apela al espíritu ruso con una súplica elocuente, llamando a su gente a seguir adelante y defender a la Madre Rusia. Este pedido apasionado y la respuesta popular quedan plasmados en la pieza tradicional rusa que sigue. La marsellesa vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas. Los rusos abandonan sus pueblos y ciudades en el camino a Moscú dejando atrás tierra arrasada, y el crescendo de la música tradicional rusa va imponiéndose contra el himno francés, hasta que este choque llega a un punto elevado, indicando la caída de la última línea de defensa rusa, al tiempo que Moscú arde. En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdido, el himno religioso del inicio es oído de nuevo representando la intervención divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados. Las tropas invasoras comienzan su retirada, pero sus cañones, atrapados en el terreno congelado, son capturados por los rusos que los disparan para expulsarlos. En el final apoteósico los cañones son disparados en señal de triunfo, con el apoyo de las campanas de iglesia".

Espero que os haya gustado y sorprendido la audición de esta pintura en música. ¡Que tengáis un cálido fin de semana!


Napoleón cerca de Borodino (1897), Vasiliy Vasilyevich Vereshagin (1842–1904) 




7 comentarios:

  1. Yo sabía que la música sonaba, no que hablaba.
    A partir de esta pieza tengo que pensarlo.
    Qué buen trabajo combinando obra, cuadro y explicación; y mira que la wiki no me da mucha confianza, pero a veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es un intangible con poderes inimaginables, desde provocar un sentimiento hasta contar una batalla... Un abrazo y gracias, como siempre.

      Eliminar
  2. Hola,
    te he dejado un premio en mi blog. Si te apetece pásate.
    Tienes un blog estupendo. Lo he descubierto hace poco pero lo encuentro muy interesante.
    Melania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por el premio! Yo ya sigo tu blog...

      Eliminar
  3. Hola, dónde puedo encontrar el coro completo o la letra de esta maravillosa obra?

    ResponderEliminar
  4. Hola.Quisiera donde puedo encontrar la letra del coro de esta maravillosa obra?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Aleor. Esta obra es instrumental, no tiene letra, pero si quieres conseguir su partitura, la encontrarás aquí

    http://www.el-atril.com/partituras/compositor/Tchaikovskycontenido.html

    Un abrazo y gracias por pasarte

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...