P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

10 de junio de 2012

E. GRIEG, Canción de Solveig (Peer Gynt)




Muy bonito y muy melancólico, el audio de hoy. Edvard Grieg (15 de junio de 1843 - 4 de septiembre de 1907) fue un pianista y compositor noruego. Se le conoce fundamentalmente por la música incidental Peer Gynt, que musicalizó los versos de Ibsen. Recibió clases de piano de su madre, y perfeccionó su técnica en el Conservatorio de Lepizig, dedicándose a los recitales. Trabajó en Copenhague, pero tras la muerte, siendo aún un bebé, de su hija, él y su mujer marcharon a Roma, invitados por Franz Liszt, quien motivó con aliento el trabajo de Grieg. El compositor volvió a Noruega, donde falleció. Su muerte convocó a miles de personas que se reunieron en su pueblo natal para rendirle homenaje.

Grieg fue un compositor nacionalista, porque se inspiró en el folclore noruego para crear sus obras. Peer Gynt es un drama de trama fantástica en verso concebido por el escritor noruego Ibsen en 1867. Grieg lo musicalizó viajando por Italia, estrenándolo en Oslo (por entonces Christiania) en 1876.

El drama toma su nombre del protagonista, un chico de aldea, cuya madre, Aisa, pena por él. Invitado a una boda, queda prendado de Solveig. Pero Peer se escapa con la novia, Ingrid, a las montañas, para dejarla más tarde y unirse a Drove, la hija del Rey de las Montañas. Peer Gynt acaba huyendo de la Cueva, acosado por los troles para que se case con la Princesa Drove. Peer despierta súbitamente en brazos de Solveig, que abandona a su familia por él, aunque el chico acaba dejándola para buscar fortuna en África, donde encuentra a la bella Anitra. Peer Gynt atraviesa mil aventuras durante veinte años, que terminan en los brazos de la dulce Solveig, que como una Penélope, guardó su ausencia. Y muy al gusto romántico (El Holandés Errante), nuestro héroe se redime por amor acunado por la canción de su amada. Este momento es el que escuchamos en esta audición: el cuarto movimiento de la segunda suite, opus 55.

La obra comienza con una melodía monocorde en cuerdas, muy cantabile. La pieza tiene la forma ABA. Una soprano recita la melodía acompañada por las cuerdas y el viento metal en un compás binario, sin embargo, muy sincopado. . El tono menor, predomina, pero se intercala con el mayor. En el minuto 2, el tono mayor y los puntillos alegran esta danza con Peer Gynt. En 2:37 se retoma la primera parte, pesante y melancólica, como la soledad de Solveig. En el minuto 4 se retoma la danza, porque Solveig recuerda a su amante, pero termina con la melodía monocorde, sola, del principio.
Gather Ye Rosebuds While Ye May, John William Waterhouse (1908)
Para esta obra, el pintor Waterhouse se inspiró en un poema de Robert Herrick (1591-1674)
Gather ye rosebuds while ye may,
Old Time is still a-flying;
And this same flower that smiles today
Tomorrow will be dying

Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela,
la misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.


Espero que os haya gustado... ¿Qué os parecen los poemas, además de los cuadros, relacionados con la música? ¡Besos!

6 comentarios:

  1. Es, tan bonita....(la música). Y la danza, tan dulce...
    El cuadro y el poema están en la misma línea del argumento, son también emocionantes. Podemos, escuchando y viendo, apartar durante unos minutos ls realidad diaria.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que te guste y de que te parezca todo ello en consonancia... ¡Un saludo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Es una canción preciosa, superdulce, y muy bien elegida la soprano. Con respecto al poema, es la cruda realidad...pero me ha gustado tanto o más q la pintura, una mujer con personalidad como Solveig

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Elegí esta obra porque a mi madre le encanta, es muy tranquila, como ella. El poema lo he cortado, no quería que la entrada fuera excesiva, pero lo puedes encontrar muy fácilmente. Y el cuadro, de la escuela prerrafaelita, muestra una mujer seria, quizá triste, pero con determinación... como Solveig, como dices. Gracias otra vez por comentar.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué agradable de escuchar!! Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí! ¡Otro beso para vosotros!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...