P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

19 de mayo de 2012

C. DEBUSSY, Arabesque n. 1 - Nikolai Lugansky





Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor de impresionismo francés, aunque no le gustaba esa etiqueta. Pero al igual que Monet, no usaba líneas definidas (en este caso melódicas), no hay pesadez en sus composiciones, sino una atmósfera ingrávida, y no utiliza líneas negras: la música fluye de principio a fin.

Aprendió piano desde niño, sacando notas mucho mejores en solfeo que en instrumento. En los cursos de armonía hubo tiranteces, porque no se adaptaba a la ortodoxia establecida. Con todo, ganó un premio muy apetecible: la pensión con estancia de tres años en la Villa Mèdicis, lo que aprovechó no para componer, sino para conocer personalidades y obras de primer nivel: Baudaire, Verlaine, Mallarmé, Dante Gabriel Rosetti (pintor prerrafaelita y poeta), etc. A partir de aquí, y durante toda su vida, musicalizó muchísimos poemas "impresionistas", "simbolistas", forjando el carácter de su obra en torno a esa tendencia. Compuso grandes obras, como un cuarteto de cuerda, el Preludio para la siesta de un fauno, etc.

Las Deux Arabesques pertenecen a un perído temprano de composición de Debussy; fueron creadas entre 1888 y 1891, es decir, en torno a sus veinte años. Sin embargo, muestran un carácter compositivo que el músico mantendría a lo largo de su vida: el impresionismo.

El Arabesco No.1, Andantino con moto, tiene su armadura en Mi Mayor, con cuatro sostenidos, y una forma ABA. Comienza con arpegios de tresillos de tríadas en primera inversión (no empiezan sobre la nota principal, para no "sobrecargar" la atmósfera), un recurso muy utilizado por los impresionistas. Después (00:14) viene una sección más grande, a tempo, que comienza con un arpegio en la izquierda en Mi mayor (mi, sol #, si), y la mano derecha desciende en cascada, también en Mi, pero con la escala pentatónica (de cinco tonos). El principio se repite en 00:35. La segunda sección, B, es más tranquila, muy fluida, y pasa por las tonalidades de Mi Mayor, Re Mayor (Re, fa#, la), Mi Mayor y Do (2:22). La obra recapitula con la sección A en 2:44, insistiendo sobre el acorde de Mi Mayor.

Sabiduría

Escuchad la canción tan suave
que solo llora para agradaros.
Es discreta, es ligera:
¡un murmullo del agua sobre el musgo!
La voz os fue conocida (y ¿querida?),
pero ahora está velada
como una viuda desolada
aunque aún digna como ella,
y en los largos pliegues de su velo
que palpita con las brisas de otoño,
oculta y muestra al corazón que se extraña
la verdad como una estrella.
Ella dice, la voz reconocida,
que la bondad es nuestra vida,
que del odio y de la envidia
nada queda, llegada la muerte.
Habla también de la gloria
de ser sencillo sin esperar más,
y de bodas de oro y de la tierna
dicha de una paz sin victoria.
Acoged a la voz que persiste
en su cándido epitalamio.
¡Venga, nada es mejor para el alma
que hacerse un alma menos triste!
Está apenada y de paso,
el alma que sufre sin ira,
y ¡qué clara es su moral!…
Escuchad la canción tan sabia.
                            Paul Verlaine


Los Nenúfares (Les nymphéas), Claude Monet (1920)

2 comentarios:

  1. Me encantan las obras que seleccionas, Isabel.

    Las notas biográficas que las acompañan, junto a los comentarios con ánimo pedagógico que aportas, los poemas y las bellas pinturas, hacen de tu blog un lugar que seguro agradecerán todos los que como yo somos aficionados y amantes de la música clásica.

    Desde ahora me hago seguidor para estar al corriente de tus publicaciones. Te animo a seguir transmitiendo por la red tu entusiasmo por la cultura musical. Por cierto, encontré tu artículo sobre el concierto de Hespèrion XXI, del que conservo un gratísimo recuerdo ;-)

    Mis felicitaciones por tu labor. Te mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, eres muy amable. Aquí seguiremos, intentando escribir cosas interesantes, y leyendo blogs como el tuyo, del que ya soy seguidora. Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...