P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

13 de marzo de 2011

G. CACCINI, Ave María - Andrea Bocelli








¡Hola! Cuánto tiempo… Lo siento mucho, me he descolgado del blog un buen rato… Hoy que he encontrado horas, ganas e inspiración, os presento esta obra que os va a encantar.

Se trata del Ave María de Caccini, aunque no la compuso Caccini.

Giulio Caccini fue un compositor, cantante (tenor), clavecinista, laudista, arpista, etc., nacido en Tívoli en 1.550 y fallecido en Florencia en 1.618, donde trabajó al servicio de los Médici. Fue miembro de la humanista Camerana Florentina, y abogó por la música monódica (una sola línea melódica) en recitativo: recitar cantando. Por ello, vivió los albores del movimiento barroco. Su hija Francesca llegó a ser una conocida compositora (cinco óperas, cuatro de ellas perdidas) y cantante.

Pero si escucháis un poco la obra, veréis que no es nada barroca. No hay clave, ni laúdes, ni solista y ripieno, ni contrastes forte-piano (lo que hay son cambios progresivos), ni nada de nada. Porque la obra no es de Caccini. El compositor es un tal Vladimir Vavilov, ruso, muerto en 1.973. ¿Por qué ese error? Ni idea.

Esta obra, que pone los pelos de punta, ha sido interpretada por muchos cantantes. Andrea Bocelli es conocido por su faceta más pop (Vivo por ella, Por ti volaré), pero el hombre también ha grabado ocho óperas. En total, ha vendido más de 70 millones de discos; hasta tiene estrella en el Paseo de la Fama.

Espero que disfrutéis esta obrita, delicada y lírica. La instrumentación es muy densa, a mi parecer, pero no enturbia la nitidez de los arpegios y las escalas descendentes, que dan sensación de languidez cristalina.

Un abrazo.






















Rafael Sanzio, Madonna Sixtina (1.514)



















2 comentarios:

  1. Me alegro de que, por fín, hayas vuelto. Una entrada muy apropiada, estamos aún en el mes de mayo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...