P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

3 de enero de 2011

G. PUCCINI, O mio babbino caro - María Callas



¡Hola otra vez! He pensado que, aunque originalmente el blog estaba pensado para el 2.010, quedan tantas audiciones que me gustan, que voy a seguir un poco más…

En esta ocasión le toca a la Callas, ¡que ya era hora! Se trata de una audición muy antigua, en la que la diva canta un aria de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini, en versión concierto (sin escenario). Parece un popurrí de arias de diferente procedencia, las más lucidas de su repertorio, seguramente.


De Puccini no os cuento más, porque ya me extendí en la entrada de Turandot. Sí os diré que Gianni Schicchi es una ópera cómica (la única de su repertorio) de 1.918, ambientada en la Florencia de 1.299, y basada en una historia comentada de refilón en La Divina Comedia de Dante. Resulta que Schicchi, un personaje real, era famoso por su capacidad de suplantación de personas (y fue al infierno por ello), e interviene en una trama cómica de testamentos, dotes y amoríos.

María Callas (Nueva York, 1.923-Parií, 1.977), La Divina, es la cantante de ópera más famosa de todos los tiempos. Poseía una gran técnica de bel canto, pero sobre todo era una grandísima actriz dramática. Su niñez transcurrió en Atenas, con una madre dominante que la machacaba. En la Segunda Guerra Mundial, María volvió a Estados Unidos con su padre. Adelgazó, estudió muchísimo y triunfó con los papeles de Puccini, Donizetti, Bellini, etc. Dio vida a 47 personajes. Se esforzó tanto y tuvo una vida tan desgraciada (su tragedia griega particular) que acabó perdiendo la voz. Su carisma, su chorro de voz y su vida personal la encumbraron a las páginas de oro de la música.

Lauretta (soprano) canta O mio babbino caro (Oh, querido papá), ante la posibilidad de que las tensiones entre Schicchi, su padre, y sus futuros suegros, que la rechazan por su pobreza, la separen de Rinuccio. Lauretta suplica con ir a Porta Rossa y comprar el anillo, y amenaza con tirarse al Arno si le ama en vano:

O mio babbino caro, Mi piace, è bello, bello. Vo' andare in Porta Rossa a comperar l'anello!Sì, sì, ci voglio andare! e se l'amassi indarno, andrei sul Ponte Vecchio, ma per buttarmi in Arno!Mi struggo e mi tormento! O Dio, vorrei morir! Babbo, pietà, pietà! Babbo, pietà, pietà!

Este corto aria ocupa 32 compases. Está compuesto en La bemol mayor, en compás compuesto de 6/8 y la indicación de tempo (velocidad) Andantino. El rango vocal se extiende desde Mi bemol 4 a La bemol 5.

La obra se inicia con un preludio instrumental de cinco compases, llenos de trémolos de octava por las cuerdas. El preludio de 5 bar orquesta se compone de trémolos de octava por las cuerdas, pero muchos arreglos considerando comenzar con una presentación del tema melódico; el acompañamiento restante utiliza cuerdas y un arpa ataca acordes rotos.

La línea melódica es tremendamente lírica, y conjuga saltos de hasta una octava ascendente con avances por grados (notas) conjuntos. En 0:38 la melodía se repite, con diferente texto. En 1:04 se dobla la frase final, acentuando el dramatismo del momento con un retardando. En 1.24 comienza, por la orquesta, la frase del principio, a lo que Lauretta continúa, para comenzar en un tempo mucho más lento la cadencia final, a partir de 1:41.

Espero que os haya gustado… A mí me pone los pelos de punta.


Retrato de una joven, Domenico Veneziano (1.465)






















.

4 comentarios:

  1. Hola, por fin has vuelto. Año nuevo, música clásica. Gracias por traer a la Callas, es un regalo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado (aunque era fácil acertar...). Un abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Estaba buscsndo información sobre el tempo de esta obra y nos hemos encontrado tu blog. Está muy bien. He disfrutado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...