P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

10 de enero de 2011

P. SOROZÁBAL, La tabernera del puerto (No puede ser) - Alfredo Kraus



¡Hola otra vez! Bueno, a petición popular, hoy le toca a Kraus, cantando “No puede ser”, un aria de la zarzuela “La tabernera del puerto”, de Sorozábal, en un concierto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 31 de octubre de 1.991.

Pablo Sorozábal (1.897-1.988) fue un compositor español especializado en el género lírico (zarzuela y óperas chicas, más cortas). Compuso, entre otras, las zarzuelas Katiuska, la mujer rusa, Adiós a la bohemia, La del manojo de rosas y La tabernera del puerto (1.936).


La tabernera del puerto o Romance marinero es una zarzuela en tres actos, estrenada en Barcelona. El drama (con final feliz) transcurre en Cantabreda, ciudad imaginaria del norte de España. Marola, tabernera, regenta el negocio con Juan de Eguía, a quien todos creen su marido (pero no). Los hombres de la ciudad la admiran, especialmente Abel, un joven acordeonista, y Leandro, un pescador, correspondido por ella.

No cuento más, pero en la historia aparecen las palabras “mar”, “cocaína” y “huída”.

Alfredo Kraus (1.927 –1.999) fue uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Empezó a estudiar música con cuatro años; debutó en El Cairo como Duque de Mantua (Rigoletto, de Verdi). En 1.958 cantó La Traviata en Lisboa con la Callas, y de ahí al cielo; incluso grabó una película, Gayarre, interpretando al tenor navarro. Fue un aplaudido intérprete de óperas como La Traviata, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, La Fille du Regiment, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El Barbero de Sevilla, Les Contes d'Hoffmann, I Puritani...

Todo el mundo, todo el mundo, le considera como uno de los mejores tenores líricos de la historia, y no hay más que verle, con esa combinación de técnica, garra (parece un héroe) y actuación.

No puede ser es un aria muy famosa del segundo acto de la zarzuela, cantada por Leandro, quien la interpreta al ser informado por Simpson que ha sido utilizado por Marola para rescatar de los acantilados un fardo lleno de cocaína.

Kraus canta acompañado por la Filarmónica de Gran Canaria este aria en versión concierto. El aria tiene un tempo allegro, con accelerandos y ritardandos que imprimen carácter, en tono menor. Kraus arrastra las notas dramáticamente, y llega a los agudos con limpieza.

En 0:40 se repite el tema en forte; en 0:57 alcanza el punto más agudo de la frase, en el que se regodea, para descender hasta un grave más suave.

Los vientos de la orquesta dan paso a una sección mucho más cantabile, por grados conjuntos. Leandro recuerda a su amada, y la música se torna dulce, en modo Mayor. En 2:07 comienza una secuencia de pregunta-respuesta entre la orquesta y el cantante, cada vez más forte, hasta el agudo en sforzando, con los ataques de las cuerdas y el estruendoso final.

¡¡¡Bravo!!!
Y Feliz Cumpleaños, mamáCursiva


Condesa Mathieu de Noailles, Ignacio Zuloaga (1.913)

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Isabel, este regalo ha sido precioso y me ha trasladado a mi infancia más lejana, con una hermana al piano, un padre aficionado a la zarzuela y días claros. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. El cuadro es muy adecuado, pues el retrato de la Vizcondesa de Noilles, muy bueno, resulta un tanto inquietante. Nos da la impresión de estar ante el misterio hecho mujer. Quizás por eso permanece en nuestra memoria visual, además de por la valía de Zuloaga.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te haya gustado... Y muy acertado tu comentario sobre el retrato. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo, más melómanos por aquí sueltos! Os dejo pues mi blog musical, que sin duda va a interesaros. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Euterpe, tienes un blog de lo más interesante! Lo iré leyendo poco a poco. Muchas gracias por tu visita, y sigue así.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...