P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

28 de diciembre de 2009

J.S.BACH, Suite para Cello nº 1 - Rostropovich



Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750) se inició con su padre como violinista y, al morir este, quedó bajo la tutela de su hermano mayor, con quien prosiguió sus estudios de música como organista. Fue compositor de corte, en Köthen, donde creó multitud de obras orquestales, y maestro de capilla, en Weimar y Leipzig. Dedicó toda su vida a la composición de obras, pero se le conoció más como intérprete de órgano que como compositor.

 
Entre sus obras están sus 224 cantatas, La Pasión según San Mateo y La pasión según San Juan, 10 misas, 3 oratorios, 188 corales, 2 sinfonías, los conciertos de Brandemburgo, muchísima música para órgano, para cuerda... Para todo. Fue un auténtico genio de la música. Para mí, el mejor. Si no compuso óperas, como sí lo hizo Haendel, fue porque no se las encargaron. Pero si escucháis las cantatas (os recomiendo la 140 "Wachet auf" y la 147 "Jesus bleibet meine Freude") o las Pasiones, comprobaréis cómo se os ponen los pelos de punta. Por eso su obra viaja en el Voyager entre las estrellas...

Mstislav Rostropovich fue un chelista ruso (1.927-2.007). Comenzó a estudiar en el COnservatorio a los 16 años, y tuvo como profesores a los compositores Shostakovich y Prokofiev, de los cuales estrenó varias piezas. Tuvo que emigrar a Estados Unidos junto con su esposa, por no ser afines al régimen soviético. Desde entonces desplegó una intensísima gira de conciertos por todo el mundo, lo que le valió erigirse como el intérprete de violonchelo más conocido, admirado y querido.
El sujeto de esta entrada es el Preludio de la Suite nº 1 para violoncello, de Johann Sebastian Bach, BWV (Bach-Werke-Verzeichnis) 1.007.


Una suite es una composición típicamente barroca, heredera de las danzas renacentistas (Pavana y Gallarda), que consiste en la sucesión de danzas en la misma tonalidad. Las danzas más utilizadas son las que utiliza Bach, siguiendo al Preludio: Allemande (lenta, en 4/4), Courante (rápida, ternaria), Sarabande (lenta, 3/2), Menuet I (tranquila, ternaria), Menuet II y Gigue (rápida, 6/8).
Las Seis Suites para Cello fueron compuestas entre 1.717 y 1.723, cuando Bach ejercía como Kapellmeister en Köthen, una corte calvinista.
En estos momentos, el violoncello, instrumento procedente de los violines (cuatro cuerdas), destrona a la viola da gamba (de pierna), de seis cuerdas. (En la imagen, violoncello a la izquierda y viola da gamba a la derecha).

Uno de los manuscritos de esta suite se lo debemos a la actividad como copista de Anna Magdalena, la segunda esposa de Johann Sebastian. En ella, los intérpretes han encontrado indicaciones de agógica, como ligaduras de fraseo, muy valiosas.

El Preludio de esta suite está en la tonalidad de Sol Mayor (con Fa sostenido), aunque la obra ofrece la típicamente barroca inquietud tonal, bailando por varias de ellas, sin detenerse apenas.
Toda la pieza consiste en agrupaciones de cuatro semicorcheas; cada uno de los grupos desgrana un acorde. De ahí viene la idea de la melodía armónica bachiana.
La obra comienza con la tonalidad principal, Sol Mayor, ratificada por una cadencia perfecta: la subdominante (Do) en dos grupos, más la Dominante (Re) en otros dos grupos, para volver a Sol. La inquietud tonal comienza a los 28", con recuerdos de la tonalidad principal en 48". Después de la cadencia del minuto 1, las escalas del primer minuto aportan suavidad. En 1´28" vuelve la melodía armónica, esta vez con la nota que la conforma cada dos semicorcheas, intercalando entre ellas una nota pedal, siempre en crescendo (aumentando el volumen), sistema que perdura hasta 1´48", cuando se vuelve a los acordes "deshilachados" en la tonalidad principal y en dinámica forte, para acabar con un precioso acorde en Sol.
BUFFFFFF, QUÉ BONITO!!!!!

2 comentarios:

  1. Felicidades Isabel te deseamos todo el Exito del mundo desde chiquita proyectabas esa luz, te mando un abrazo cariñoso saludos a tus papas,y a Guillermo de Parte de Sanjuanita, Miguel Angel y Jose Angel.Guardado,

    ResponderEliminar
  2. Felicidades siempre te recuerdo con cariño, con tu piano,y tu hermanito Guillermo.besos desde Texas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...