P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

10 de junio de 2015

F. CHOPIN, Preludio n. 15, "La gota de agua"



¡Hola! Como buenahija que soy, recojo el guante de mi buenamadre y hoy os traigo un preludio de Chopin que le encanta. A mí también. El pianista Vladimir Horowitz interpretó este piecita de Fréderick Chopin, con Opus 28 número 15. La gota de agua suena en la bemol, repetitivamente durante todo el preludio, como un basso ostinato. La escritora George Sand relató que el compositor exclamó, durante su estancia en la cartuja de Valldemosa (Mallorca):

[...]"Ah! Sabía que estabais muertos". Mientras tocaba el piano tuvo un sueño en el que se vio a sí mismo ahogado en un lago y grandes gotas de agua helada caían de forma regular sobre su pecho. Cuando le hice escuchar el sonido de las gotas de lluvia que, de verdad, estaban cayendo desde el tejado, rítmicamente, negó haberlas oído. Se enfado mucho de que yo lo interpretara como la muestra de un sonido imitativo. Protestó con toda su fuerza -y tenía razón- contra la puerilidad de dicha imitación auditiva. Su genio estaba lleno de misteriosos sonidos de la naturaleza, pero transformados en sublimes equivalencias musicales en su pensamiento pero no a través de imitaciones sin originalidad de los sonidos reales."

La tonalidad de Re bemol mayor es encantadora, y el lúgubre paso por Do sostenido menor resalta su candidez. Disfrutad de esta joyita y un abrazo grande.





8 comentarios:

  1. Llevo dos meses diciendo que sólo me libran de los acúfenos el canto de los pájaros, el sonido del mar y los violines de Vivaldi, ahora vienen en mi ayuda las gotas de agua.
    Bendito Chopin, bendito blog, bendita música.
    Gracias, Isa.

    ResponderEliminar
  2. Mariluz de mi corazón, muchísimas gracias por tu comentario, de verdad. . Te mando un abrazo muy grande y todo el bienestar posible

    ResponderEliminar
  3. Las veredas registran/ la presencia de las hojas caídas/ _el otoño ya embriaga_/m
    i estacion preferida/ Chopin ya parece/ descubrir la cadencia/ en cada gota de agua/ que golpea en el vidrio...

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores preludios de Chopin (por no decir el mejor). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...