P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

8 de abril de 2014

M. DE FALLA, Danza ritual del fuego (El amor Brujo)




¡Buenos días tengan ustedes! Espero que estéis disfrutando de la primavera. Hoy traemos por aquí El amor brujo de Falla, con Daniel Barenboim al frente de la Chicago Symphony Orchestra.
 
Manuel de Falla (Cádiz, 1876- Argentina, 1946) estudió música de niño en su ciudad natal, pero más tarde se trasladó a Madrid para aprender composición del maestro Felipe Pedrell. También vivió y trabajó en París, donde se empapó de la modernidad impresionista del recién estrenado siglo XX, gracias a Debussy y Ravel. Finalizó sus días en el exilio argentino.
Falla tomó de Pedrell la idea de la utilización del folclore nacional en sus composiciones, pero no lo adoptó tal cual, sino que lo incluyó en su obra tras un proceso de "intelectualización", de abstracción, de elevación.

Compuso Noches en los jardines de España, para orquesta y piano (1909-1915), la ópera La vida breve (1913), El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y siete instrumentos, para su amiga la clavecinista Wanda Landowska, etc, además de los ballets El sombrero de tres picos (1919), en el que colaboró con el productor Serguéi Diaghilev y Pablo Picasso, y El amor brujo.

El amor brujo  se estrenó en su primera versión en el Teatro Lara de Madrid, en 1915, y fue compuesto por un encargo de Pastora Imperio. En un principio, el título de la obra fue Gitanería en dos cuadros. En 1925, Falla estrenó en París una segunda versión, ya para gran orquesta y con más importancia del baile, a cargo de la bailaora Antonia Mercé, la Argentina. Su éxito fue clamoroso a nivel mundial, y supuso la consagración del compositor y la impronta de la música española, junto con Albéniz, Turina y Granados.

El argumento de la segunda versión no tiene casi nada que ver con el de la primera, excepto la protagonista, la gitana Candelas. El padre de Candelas ha arreglado su matrimonio con José, malvado y disoluto, según la ley gitana. Ella le ama, pero José muere apuñalado. Su Espectro, su recuerdo, embruja a Candelas, sin permitirle ser feliz. Carmelo se enamora de ella, y queriendo liberarla del hechizo, convence a Lucía de que seduzca al Espectro. Éste, finalmente vencido por el amor, perece y desaparece.

Esta historia se atribuyó a Gregorio Martínez Sierra, pero hoy se sabe que su verdadera autora fue María de la O Lejárraga, auténtica "negra" de su marido. Os recomiendo acercaros a este personaje, creo que os puede interesar.

Como veis, la Danza del Fuego tiene un discurrir hipnótico, que se transforma en violencia. Los matices folclóricos son muy evidentes, aunque Falla los estiliza. Las cuerdas zumban de piano a forte y de forte a piano, bajo la melodía, un poco arabesca, del oboe.

Ya sabéis que Carlos Saura dirigió en 1986 una versión de El Amor brujo. Bailaban Antonio Gades y Cristina Hoyos, acompañados por la voz de Rocío Jurado. Aquí tenéis la Danza del Fuego.

Espero que lo hayáis disfrutado. Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima alineación de planetas.


Gitana de la naranja, Julio Romero de Torres (1874-1930)

 

 

9 comentarios:

  1. Hacía mucho que no escuchaba esa música, es muy bonita, parece que te embruja, jiji

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea, sí, jjjjj

    ResponderEliminar
  3. Hipnotismo y arrebato, me hace pensar en aleteos, sol y serpientes al acecho, de dónde sacaré estas conclusiones... qué bien suena la buena música.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en las serpientes! Que bien pudieran ser el espectro de José... Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  5. no hay aqui ningun analisis musical!!

    ResponderEliminar
  6. cual es el analisis armonico de esta formidable obra

    ResponderEliminar
  7. y del analisis musical armonico melodico que? esto no es mas que un escrito de farandula.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo lo de "escrito de farándula". La verdad es que el comentario de esta obra no es técnico, pero no pensaba que fuera obligatorio. A ver si tienes suerte y lo encuentras en otro sitio. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...