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2 de agosto de 2013

G. VERDI, Va pensiero (Nabucco)



Ciao tutti! ¡Buenos días de viernes! Aquí estamos, esta vez con el Va Pensiero (Vuela, pensamiento) de Verdi, un coro conocidérrimo gracias entre otros a Nana Mouskouri. Este Nabucco se representó en 2002, por el Coro del Metropolitan Ópera House de Nueva York.

Giuseppe Verdi (Roncole, 1813- Milán, 1901) fue un compositor de ópera italiano del Romanticismo, contemporáneo pero totalmente opuesto al alemán Richard Wagner. Una persona es proVerdi o proWagner, sin discusión (yo soy muy proVerdi).

 Verdi compuso veintiocho óperas (diecisiete de ellas en tan sólo dos años, "los años de galera"), entre las que se encuentra su trilogía popular o romántica (Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore) y sus obras de madurez (Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff), pero también atendió otros géneros como la misa (Requiem) y las canciones.

Nabucco es una ópera en cuatro actos, con música de Verdi y libreto de Temistocle Solera, estrenada en La Scala de Milán en 1842. Hay que señalar que el compositor hizo un esfuerzo sobrehumano para llevar a término la obra en tres meses, porque en ese tiempo murieron tanto su mujer como sus dos hijos. La ópera está basada en el Antiguo Testamento y en el libro Nabucodonosor, escrito por F. Cornue y A. Bourgeois.  El rey babilonio protagoniza esta ópera, y causó gran sensación, porque el tema de la cautividad de los judíos fue considerado por el público italiano como una alusión al gobierno austríaco en el norte de Italia. Además, los judíos se ven liberados al final de la obra. El nombre de Verdi fue coreado por las calles como representante del "italianismo" de la época (fue elegido diputado en las elecciones de 1861) y como acrónimo de "Vittorio Emanuele Rè d´Italia".

El coro Va, Pensiero aparece en el tercer acto, y está inspirado en el salmo 137, Super flumina Babylonis (Junto a los ríos de Babilonia), y canta la añoranza de los judíos por su patria tras la pérdida del primer Templo de Jerusalén. Está escrito en 4 por 4 y acompañado fundamentalmente por cuerdas (la cuerda frotada introduce la melodía) y viento madera.

Leyendo el texto se entiende por qué los nacionalistas italianos tomaron este coro como himno:
Va, pensiero, sull'ali dorate;        ¡Ve, pensamiento, con alas doradas,
va, ti posa sui clivi, sui colli,         pósate en las praderas y en las cimas
ove olezzano tepide e molli         donde exhala su suave fragancia
l'aure dolci del suolo natal!         el dulce aire de la tierra natal!
Del Giordano le rive saluta,       ¡Saluda las orillas del Jordán
di Sionne le torri atterrate...        y las destruidas torres de Sion!
Oh mia patria sì bella e perduta!   ¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!
Oh membranza sì cara e fatal       !¡Oh recuerdo tan caro y fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,            Arpa de oro de fatídicos vates,
perché muta dal salice pendi?     ¿por qué cuelgas muda del sauce?
Le memorie nel petto raccendi,    Revive en nuestros pechos el recuerdo,
ci favella del tempo che fu!          ¡Que hable del tiempo que fue!
O simile di Solima ai fati            Al igual que el destino de Sólima (Jerusalén)
traggi un suono di crudo lamento,  Canta un aire de crudo lamento
o t'ispiri il Signore un concento  que te inspire el Señor un aliento,
che ne infonda al patire virtù.    que al padecer infunda virtud,
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù!.                         al padecer, la virtud!.
 Destrucción del Templo de Jerusalén (1867), Francesco Hayez (1791-1882)

6 comentarios:

  1. Tan conocido y emotivo como es el Va Pensiero, tengo que decir que esta versión es una maravilla. No tengo tanto conocimiento como para decirlo de la parte musical, no lo se. Pero ¿Y la actuación del Coro? Me ha gustado muchísimo, que alegría que existan puestas en escena como ésta que sacan todo lo mejor de esta música inolvidable. Muchas gracias y sigue en ésto....

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    1. Pues sí, cono todo lo conocido que es, resulta una sorpresa verlo en una representación así... Muchas gracias por comentar, por los ánimos, y un abrazo.

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  2. No hay palabras.
    Realmente merece la pena entrar aquí y encontrar regalos como este.
    Gracias, Isa.

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  3. Me podrían decir si Verdi compuso algún vals?

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  4. Hola, eflo. Muchas gracias por pasarse por aquí. Le diré que su pregunta me coge de mudanza, con todos los libros embalados. Así, de repente, se me ocurre la pieza Libiamo, de la ópera La Traviata. Es un 3*4, tiempo de vals, que anima un banquete. Espero le sirva la respuesta, un abrazo.

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