P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

5 de abril de 2013

S. PROKÓFIEV, Pedro y el Lobo


¡Muy buenos días! Hoy os propongo la versión de Disney para Pedro y el Lobo, una composisión sinfónica de Sergéi Prokófiev, típico ejemplo de música programática, que describe detalladamente lo que señala el argumento, como ya vimos en la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Fue Prokófiev quien adaptó el cuento ruso, escribió su texto y compuso la música, por encargo del Centro de Teatro Infantil de Moscú, en 1936.

Prokofiev (1891-1953) fue un optimista compositor y pianista ruso. Su obra puede dividirse en tres corrientes: la fechada antes de la Revolución, una música viva, casi brutal ("música modernista descarada");  la que fue concebida tras su huida de la Madre Rusia en 1918, moderada, lírica. Y después de su vuelta al régimen stalinista en 1935, sus piezas suenan convencionales.

Si queréis escuchar algo totalmente distinto y totalmente hipnótico de Prokófiev, pasaos por esta entrada sobre su ballet Romeo y Julieta. Os va a gustar.

N.B.: Disney edulcoró el final, y la patita Sonia, no se sabe cómo, sobrevivió al lobo. Pero esa pata, en principio, era "historia".

Semana de Carnaval (Máslenitsa) (1916),  Boris Kustódiev (1878-1927)

4 comentarios:

  1. En la sirenita también pusieron un final más "comencial", jeje. Yo lo prefiero, si no me voy a la cama con un disgusto...
    El vídeo de Romeo y Julieta no se me ve... no sé por qué...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por avisar, ya está solucionado... ¡Que pases muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Me hizo ilusión ver y escuchar los instrumentos al principio del video (ya ves, como los niños) y tienes razón, la entrada del Baile de los caballeros merece mucho la pena. Ahora ya sé ponerle nombre a esa pieza. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Disney acertó contigo, entonces... Muchas gracias a ti!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...