P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

13 de abril de 2013

´O sole mio (Los Tres Tenores)

¡Buenos días! Viendo por fin el sol, después de tantos meses de lluvia, he tenido clara la entrada de hoy, que por cierto, no sólo es muy célebre, sino también preciosa y capaz de poner (por lo menos a mí) la carne de gallina. Escuchamos a Plácido Domingo, José Carreras y Lucciano Pavarotti, en una de las giras de su formación Los Tres Tenores, que tanto éxito les dio. Esta actuación tuvo lugar en Los Ángeles, en 1994, y en ella demuestran el humor y el vozarrón que tienen los tres.
´O sole mio es una canción napolitana de  Eduardo di Capua (música) y Giovanni Capurro (letra original en napolitano), compuesta en 1898. Las canciones napolitanas suelen estar escritas para voz masculina y y acompañamiento instrumental, y tratan temas como el amore y el paisaje napolitano. Las más conocidas  son 'O sole mio, Torna a Surriento y Funiculì, funiculà. Estas canciones se escucharon y cantaron por todo el mundo debido a la emigración italiana y a artistas como Enrico Caruso (1873-1921), que las incluyeron en sus repertorios.

´O sole mio está escrita en compás binario y su forma consta de coplas (estrofas) intercaladas por el celebérrimo estribillo. Aquí está el texto (ellos no cantan la segunda copla):

Copla 1
Che bella cosa e' na jurnata'e'sole / Qué bella cosa es un día soleado,
n'aria serena doppo na tempesta / el aire está sereno después de la tormenta
pe'll'aria fresca pare gia' na festa  / Por el aire fresco parece que va a haber una fiesta    
che bella cosa na jurnata'e sole.  / Qué bella cosa es un día soleado       

Estribillo:
Ma n'atu sole                                   Pero otro sol
cchiu' bello, oi ne'                             más bello no hay      
'o sole mio sta nfronte a te!              que mi sol ¡que está frente, en ti!
'o sole, o sole mio
sta nfronte a te...
sta nfronte a te.

Copla 2
Luceno 'e llastre d'a fenesta toia;        Brillan los cristales de tu ventana,
'na lavannara canta e se ne vanta        una lavandera canta y tiende
e pe' tramente torce, spanne e canta   mientras tuerce, estira y canta.
luceno'e llastre d'a fenesta toia.           brillan los cristales de tu ventana!

Estribillo

Copla 3
Quanno fa notte e 'o sole se ne scenne   Cuando llega la noche y el sol ha bajado
me vene quase 'na malincunia;                Me invade la melancolía...
sott' a fenesta toia restarria                     Yo me quedaría bajo tu ventana,
quando fa notte e 'o sole se ne scenne.   cuando llega la noche y el sol ha bajado   

Estribillo

Yo no lo tengo nada claro, y a vosotros, ¿qué timbre, qué voz os gusta más de las tres? Por cierto, si queréis escuchar otras actuaciones de Plácido Domingo y de Pavarotti, podéis encontrarlas en las etiquetas señaladas bajo el texto. Que tengáis muy feliz fin de semana.  
Tavola Strozzi (1472), autor desconocido

4 comentarios:

  1. Es un problema esa pregunta porque los tres aportan matices distintos. Yo me pido escuchar la entrada dos o tres veces antes de responderte.
    Feliz día azul y radiante y seco y...

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón, porque Pavarotti canta con mucha facilidad, Plácido Domingo con redondez, y Carreras con empaque. O me lo parece a mí... ¡Muy feliz día para ti también, y muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco puedo decidirme, aunque creo que mi preferido es Plácido Domingo. Me parece que, yendo "sobrado" (o sea dominando) siempre, impacta por el sentimiento que transmite. Como Pavarotti, llena la escena, pero me parece más versátil. En cuanto a Carreras, no le niego nada, pero... me quedo con Plácido Domingo.
    Y sobre el acontecimiento que representó "Los tres tenores", para mí que soy gente corriente, fue un acierto que acercó y conocer la buena música al público en general ¡ah! y perdón por haber escrito tanto, pero es que me gustaron y me gustan mucho... Gracias por haberlos traído.
    Y, por favor, que sigan los días azules, radiantes y secos, por lo menos durante esta semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curiosos son los gustos, siendo los tres tenores y con un registro parecido! La verdad es que Plácido Domingo, además, cuenta con su buen humor, siempre es un placer verle no sólo cantar sino también hablar... El tema de Los Tres Tenores generó mucha polémica, los más puristas lo comparaban con un escarnio musical, porque aquello de los popurrís y los micrófonos. Yo soy de tu cuerda: al final es buena música. ¡Muchísimas gracias por escribir tanto y un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...