P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

8 de febrero de 2013

Los viernes... al cine: Le roi danse


¡Buenas! Hoy os propongo esta entrada sobre la película Le roi danse ("El rey baila", en España "La pasión del rey"), dirigida por el belga Gérard Corbiau, basada en la biografía de Philippe Beaussant sobre Jean-Baptiste Lully, llamada "Lully o el músico del sol" (1992). Estuvo muy poco tiempo en cartel. Me parece una recreación magnífica de una época irrepetible, de fastos hiperbólicos (es lo primero que me ha venido a la cabeza), de muebles de plata maciza (es cierto: mirad aquí), de galerías de 357 espejos hechos de mercurio, etc. etc. etc.

La música que escuchamos es la Marcha de los Turcos, compuesta por Lully, el joven moreno sobre el teatro, con acento italiano, que está disgustado porque el público no aprecia la belleza de la música, para la comedia-ballet El burgués gentilhombre, de Molière, el señor que se ríe sin parar sobre el escenario, en el papel de monsieur Jordain. La función tiene lugar en el château de Chambord, ante Luis XIV. Seguro que os acordáis de que esta pieza era la protagonista de otro "Los viernes... al cine", esta vez con m. Dépardieu en Todas las mañanas del mundo. Es por eso que no voy a repetir la biografía de Lully y el argumento de la obra. Si queréis leer la entrada que hice por entonces, aquí la tenéis (click).

Espero que os haya gustado el fragmento. ¿Os da sensación de buen gusto, de refinamiento, o todo lo contrario? Espero vuestras opiniones... Yo no sé si lo que voy a hacer ahora es legal, me imagino que sí, ya que está en Youtube: si tenéis ganas de ver la peli en español, la tenéis entera aquí.

Gros bisous!



6 comentarios:

  1. Creo que esta peli va a ser de las que me molan. A ver si saco un ratito para verla entera.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues espero que te guste, ya me dirás! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Más que de refinamiento la escena a mi me da la sensación de querer plasmar la fastuosidad un tanto desmedida y decadente en el que pudo incurrir aquel ambiente de corte en determinado momento. Es tan solo una primera impresión y sin conocer la película, la que por otra parte parece de una gran factura (a ver si la veo...) Por cierto, estos días escuchaba un disco con algunos Grands Motets de Lully. Gran compositor.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me transmite decadencia e irrealidad. Lully es agradable de escuchar, es Barroco, suena a Barroco, no cabe duda. ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Yo creía que el refalfio y el hastío eran síntomas de nuestra época, ya veo que tienen más años de los que pensaba.
    Es un fragmento muy gráfico, dan ganas de taparse ojos y oídos ante un ambiente que chirría, si no lo hacemos es justamente por la música. Lo que no salvará la música.

    ResponderEliminar
  6. Siempre nos quedará la música. Un abrazo, Mariluz.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...