P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

22 de febrero de 2013

Los viernes... Al cine: Apocalypse Now

¡Buenos días de presábado! Ya sabéis, los viernes... al cine. Esta semana traigo una película que no es de mi estilo, pero reconozco como obra maestra. Es Apocalypse Now (Apocalipsis ahora). Fue dirigida en 1979 por Francis Ford Coppola, y está basada en una novela de Joseph Conrad ambientada en la África decimonónica, y trasladada a la invasión estadounidense de Vietnam. Se rodó en Filipinas. Fue candidata a muchísimos premios, ganando un par de Oscar, por la fotografía y el sonido. Apocalypse Now cuenta coin varias escenas "legendarias", una de ellas ésta: los helicópteros volando con la Cabalgata de las valquirias de Wagner, que ya escuchamos aquí.
El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar. la película trata en su trasfondo sobre los procesos mentales y morales que se producen en personas sometidas a condiciones adversas, y como estas condiciones afectan de manera diferente a cada uno de los personajes que aparecen, en función de su personalidad, sus actos y su conciencia. 


Es memorable la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, escuchando la «Cabalgata de las valquirias». Esta pieza, un extracto de la ópera "La Valquiria" de Wagner, se usó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial. La utilizaron los audiovisuales de la Luftwaffe, para instrucción de los cadetes; se retransmitió por las radios de onda corta de un grupo de tanques antes de lanzar un ataque en la Segunda Guerra Mundial, y acompañó varias ediciones de Die Deutsche Wochenschau, el noticiario de guerra alemán. Wagner quedó indefectiblemente ligado a la Alemania nazi.

Richard Wagner (Leipzig, 1813-1883) fue un compositor y teórico alemán, conocido por la Tetralogía: La walkiria, El oro del Rin, El ocaso de los dioses y Sigfrido. Sus obras son un reflejo de su pensamiento musical; en ellas quería plasmar la "obra de arte total": una síntesis de poesía, música y danza. Basándose en mitos y leyendas populares, creó poemas en los que voz y orquesta quedan íntimamente fundidos, y en los que la melodía oscila sin ruptura entre aria y recitativo, encadenados por motivos musicales asociados a cada personaje (leitmotiv). Éste que escuchamos es el que suena cuando las Valquirias, divinidades que acompañan a los guerreros muertos en combate, hacen acto de presencia.

Espero que os haya gustado esta entrada. Que tengáis un fin de semana apacible.




2 comentarios:

  1. El ser humano, ese depredador.
    ¿Cuánto tardará el planeta en digerir tanto metal, tanto cemento, tanto residuo, tanta exageración?
    Si es que lo logra algún día.
    ¿Qué pensaría Wagner si asomase a los siglos XX y XXI? ¿Poderosa esa música, no?

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la música amansa a las fieras... pero fíjate, también tiene el efecto contrario: las espolea.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...