P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

15 de febrero de 2013

J. BRAHMS - Guten Abend, Gute Nacht


¡Hola! Espero que hayáis pasado muy buena semana. Seguro que esta pieza os gusta. La más famosa canción de cuna fue compuesta por el compositor alemán Johannes Brahms, y publicada en 1868. Esta obra es un lied (canción) para voz y piano, quizá el más conocido. Los versos de los primeros compases vienen de una colección de poemas alemanes titulada Des Knaben Wunderhorn. Fue cantada por primera vez por una amiga y antiguo amor de Brahms, la soprano Bertha Faber, y fue escrita para conmemorar el nacimiento de su hijo.
Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897) fue un pianista y compositor del Romanticismo. Era un romántico "clásico", por oposición a los nuevos aires que agitaban Alemania, de la mano de Liszt y Wagner. Nació en el seno de una familia pobre de los suburbios de Hamburgo, y contribuyó a la economía doméstica tocando desde muy joven el piano en cafés, bares y burdeles. Tengo entendido que practicaba en una tienda de pianos, y por la noche, repetía los movimientos de los dedos sobre la mesa de la cocina. Joachim, un gran violinista e íntimo amigo, le presentó a la familia Schumann, de los que no se separaría durante la enfermedad y muerte de Robert y la posterior viudedad de Clara, por quien sintió toda la vida un amor puro y reverente. Brahms admiraba a los clásicos, coleccionaba partituras autógrafas de Mozart, Haydn y Beethoven, y se le considera una de las tres B pilares de la música alemana, junto con Bach y Beethoven. Era perfeccionista en extremo, y rompió multitud de obras con las que no se sentía satisfecho. Su estilo es muy reconocible, ya que utiliza la mayor parte del teclado y utiliza toda la fuerza expresiva de los graves. La melodía no se encuentra forzosamente en la voz superior, sino que podemos escucharla en las voces medias, y usa  recursos rítmicos diferentes en cada mano, de manera muy original. Sus lieder se caracterizan por la riqueza armónica, el ensamblaje perfecto entre letra y música, y un carácter nostálgico, otoñal dicen algunos, que invade su música.

Este wiegenlied, opus 49, No.4, para piano y voz está escrito en compás ternario, 3/4, en Fa Mayor. El acompañamiento al piano es muy sencillo para no "comerse" la melodía, que está en la voz. En esta ocasión, está cantado por la mezzo-soprano Rebecca Farmer, acompañada por Beth Gucinski al piano.
Aquí os adjunto el texto del lied (a mí no me acaba de convencer...):
Guten Abend, gut’ Nacht, mit Rosen bedacht, mit Näglein besteckt, Schlupf’ unter die Deck’: Morgen früh, wenn Gott will, wirst du wieder geweckt, morgen früh, wenn Gott will, wirst du wieder geweckt!
Guten Abend, gut’ Nacht, von Englein bewacht, die zeigen im Traum dir Christkindlein’s Baum: Schlaf’ nun  selig und süß, schau’ im Traum’s Paradies! Schlaf’ nun selig und süß, schau’ im Traum’s Paradies!
Buenas tardes, buena noche, cubierto de rosas, rodeado de claveles, deslízate bajo la colcha:
Mañana temprano, si Dios quiere, de nuevo despertarás, mañana temprano, si Dios quiere, de nuevo despertarás!
Buenas noches, buena noche, protegido por Ángeles, que te mostrarán en sueños el árbol de Navidad:
Sueña ahora feliz y dulce, contempla en tus sueños el Paraíso! Sueña ahora feliz y dulce, contempla en tus sueños el Paraíso!
Aprovecho esta entrada para enseñaros las tarjetas que me ha diseñado Carmen, del blog mi low cost. Me parecen preciosas, y creo que ha hecho muy buen trabajo.
Os deseo un fin de semana tranquilo. Guten Abend, Gute Nacht!

Jean Monet en la cuna (1867), Claude Monet (1840-1926)

7 comentarios:

  1. Gracias por poner nombre a tantas piezas que conozco de oído sin poder ubicarlas.
    Me vuelvo niña, gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Ah, demonio de ordenador; no bajaba del todo y no había visto el final del comentario, el cuadro y la tarjeta.
    Me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. La "canción de cuna" por antonomasia pero, como dice Mariluz, tarareada; no importa el texto, es muy dulce y suave, susurrada.
    Un bebé con fiebre hace 30, 31 años...
    Por favor, sigue con este inventario de nuestra memoria musical y sentimental.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que a ese bebé le sentó muy bien la canción,dulce y suave, susurrada.
    Muchas gracias por tanto apoyo, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Anda! no sabía yo de dónde había salido la canción de cuna...
    Yo ahora le pongo a mi sobrina (en la tablet) para que se duerma (cuando se queda en mi casa) un vídeo infantil muy chulo que hay en youtube con las 9 sinfonías de Beethoven. A la novena se me queda ya fritica, jiji

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muy bien, dando a la nueva generación música clásica!! Voy a buscar el vídeo ese ahora mismo...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...