P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

25 de enero de 2013

Los viernes... Al cine: Todas las mañanas del mundo (Tous les matins du monde)

¡Buenos días! Ya sabéis que cada quince días saco en el blog un fragmento de una película que utilice música antigua. Esta vez toca Todas las mañanas del mundo (Tous les matins du monde), dirigida por Alain Corneau en 1991. En el film trabajan los actores Gérard Depardieu y su hijo Guillaume, Jean-Pierre Marielle y Anne Brochet. Jordi Savall fue el encargado del montaje musical, logrando el César a la mejor música. La película discurre lentamente, con muchos silencios, en la Francia del XVII, para contarnos la relación entre compositor Monsieur de Sainte-Colombe, viudo y melancólico, y Marin Marais, joven promesa de la viola.


Jean Baptiste Lully (Florencia, 1632 - París, 1687), nacido Giovanni Battista Lulli, fue un compositor naturalizado francés del Barroco, de gran importancia en la corte del Rey Sol. Aprendió a tocar el violín y a los 13 años viajó a Francia. Prosperó como violinista y bailarín y entró a formar parte de la  Grande Bande des Violons du Roi, compuesta por veinticuatro violines, y se convirtió en el primer compositor de la Corte y en el director de la Académie Royale de Musique. Trabajó regularmente con Molière, con quien creó un nuevo género: la comedia ballet (Le Mariage forcé, El burgués gentilhombre, etc). Se desenvolvió perfectamente en Paris y Versalles.

En esta película, Gérard Depardieu, si bien interpreta a Marin Marais, adopta el estilo de Lully, dirigiendo a la orquesta con un gran bastón. Así murió Lully: el músico acostumbraba a dirigir con una pesada barra de hierro con la que llevaba el compás. Se golpeó con ella en un pie, y como no quiso someterse a una amputación por su gusto a la danza, murió gangrenado.

En la película escuchamos la Marcha para la ceremonia de los Turcos (Marche pour la cérémonie des Turcs). Las imágenes son preciosas y muy fieles: podemos ver violas, violones, tiorbas... Esta marcha fue compuesta por Lully en 1670 para El burgués gentilhombre de Molière. El protagonista, monsieur Jordain, un burgués amargado por ser rico pero no noble, es engañado por el criado de Cléonte, el novio de su hija Lucile, convenciéndole de que va a ser nombrado Mamamouchi por un supuesto soberano turco. Toda esta farsa tenía como fin el casamiento de Lucile con Cléonte.

Esta obra fue estrenada ante Luis XIV en el château de Chambord, encarnando el mismo Molière a Jordain. Qué lujo.






6 comentarios:

  1. ay! Esta no la he visto, no puedo comentarte nada coherente, jeje, pero el vídeo me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si te ha gustado el vídeo, más te gustará la peli, aunque te prevengo de que es LENTA.

      Eliminar
  2. ¿No te parece rompedora, progresista esa manera de dirigir, esa forma de agruparse los músicos? Y qué contraste con las imágenes del principio, con esa digamos niebla azul.
    Te lo confieso, estuve todo el rato sufriendo por los juanetes de ese hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado estar allí, pero yo, más que rompedor, todo ello me parece de tal decadencia que no me extraña que acabara como acabó... Pero también es verdad, que no vemos ya a los músicos agrupados así, sino ordenadamente, cada uno tras su atril.

      Eliminar
  3. Tampoco la he visto, pero después de ver el vídeo sin duda la buscaré. La música francesa de esa época me encanta y dirigida por Jordi Savall todo un lujo.
    La ambientación y el vestuario me ha perecido espectacular y Depardieu está divertidísimo con esa peluca...

    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que la encuentras, yo no tuve problema para comprarla. Todo el decorado está cuidado al detalle y es un placer ver la Francia barroca tan bien recreada.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...