P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

17 de enero de 2013

J. STRAUSS Jr., El bello Danubio Azul


Buenos días, encantada de saludaros otra vez. Esta semana os traigo el Concierto de Año Nuevo 2013 de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Franz Welser-Möst (Linz, Austria, 1960), en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis visto, pero la orquesta es tan espléndida, el escenario tan suntuoso y la obra tan alegre que no me he podido resistir.


El austríaco Johann Strauss júnior (1825-1899) es "el rey del vals". Su padre, Johann Strauss (compositor de la archiconocida Marcha Radetzky, escuchada aquí) quien puso de moda este baile en Viena, le prohibió que le sucediera en su profesión, pero Johann hijo formó su propia orquesta en 1844 y se convirtió en su rival. Escribió quince operetas (El murciélago, representada durante un año por todo el mundo) y cuatrocientos valses. Su obra le valió el reconocimiento de Brahms y de Listz, y se convirtió en el miembro más célebre de la familia Strauss, como creador de la banda sonora de una época y una manera de vivir.

El bello Danubio azul (opus 314) fue escrito en 1867 como un vals para concierto, e incluido más tarde en la opereta Indigo y los cuarenta ladrones. Brahms manifestó que admiraba tanto la elegancia y vivacidad de este vals que deseó haberlo escrito él mismo.


Strauss lo firmó bajo encargo para un coro masculino. Su letra original no gustó, y tras encomendar un nuevo texto, una oda al río y a Viena, el vals se convirtió en el segundo himno nacional austríaco. Strauss dirigió su interpretación en la Exposición Universal de París y en los jardines de Covent Garden ante la familia real inglesa, cosechando un éxito inmediato.

Como vais a ver, este vals contiene infinidad de números diferentes, de melodías diferentes: en la variedad está el gusto, y jugando con las diferentes melodías, combinándolas entre sí, el vals consigue ligereza y novedad constantemente.

La obra comienza con un trémolo de las cuerdas en La Mayor, en compás 6/8, y las notas de la tríada principal (La Do# Mi) por los vientos, que continúan desgranando la melodía mientras las cuerdas juegan con el volumen y el tempo. En 1:43 cambia la medida a 3/4 (Un dos tres) y el aire a "tempo di Valse". En 2:08 comienza el propiamente dicho Vals en Re Mayor con su motivo número 1(cambia la armadura, de tres a dos sostenidos: Fa y Do), arrastrando un poco el tempo, en un efecto muy bonito. En 2:52 vuelve a cambiar la armadura a La mayor, y la melodía es más ligera. En 3:04 comienza el motivo número 2 en Re Mayor. En 3:25 la armadura (los sostenidos o bemoles) cambia y la nueva tonalidad es Si bemol mayor, para volver a Re Mayor casi inmediatamente.

En 3:55, en Sol Mayor, nos encontramos un nuevo número, el 3, muy lírico, con corcheas ligeras y alegres. En 4:42, tras unos acordes, se establece la tonalidad de Fa Mayor (con Si bemol) y el tiempo de vals, con el número 4 (éste me encanta).

En 7:14 comienza la Coda, "cola" en italiano, el idioma de la música, una especie de epílogo. Ésta suena en Re Mayor. En 8:38 Strauss nos da el gusto de devolvernos el tema principal del Danubio Azul, que va aumentando el tempo y el volumen hasta un súbito piano (suave), con flautas dulcísimas. Las cajas redoblan su ataque y la orquesta alcanza el fortissimo para terminar con un acorde perfecto en Re.

Me agrada muchísimo cómo toca esta orquesta, cómo arrastra las notas, qué ligereza tiene, qué empastada suena.

Si habéis leído hasta aquí, sois unos campeones. Un abrazo muy fuerte, os deseo muchos valses para danzar.

La cena en el baile (1878), Adolph Menzel (1815-1905)



4 comentarios:

  1. Lo disfruté muchísimo.
    Llegué al siete punto no sé qué con varios segundos de coda en la cabeza, y el ratón que no respondía, parriba, pabajo, que no quería perdérmelo, como la tromba final que llamas en RE, cuánta ignorancia acumulo, pero qué bien me lo paso.
    Un abrazo, Isa.

    ResponderEliminar
  2. El pobre ratón no daba más de sí, entre tanto cambio de tonalidad. ¡Normal! Muchas gracias por la visita, y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, he leído el comentario de Mariluz y tiene muchísimo mérito el que te haya seguido hasta el minuto 7, yo me he limitado a disfrutar del vals. Es una pena que las amas de casa veamos el concierto de Año Nuevo a trompicones, entre recalentamientos de comida y puesta a punto del "ágape" correspondiente...
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. El vals bien merece disfrutarlo por sí solo, no es necesario leer las 18 páginas del comentario, jjj. Muchísimas gracias por venir y comentar, un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...