P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

5 de octubre de 2012

R. WAGNER, La cabalgata de las Valquirias (Die Walküre)



¡Buenos días! ¿Qué tal? Yo estupendamente. Hoy vengo con una obra de Wagner, considerado por muchos el "reinventor" de la ópera como drama musical. Él la concibió como obra de arte total, que unificara poesía, drama, música, canción y pintura.

Wagner nació en Leipzig, Alemania, en 1813, y estudió literatura y música con la misma intensidad. Se casó con Minna Planer, una actriz, pero el matrimonio fracasó por las extravagancias e infidelidades de Wagner. Tras trabajar en Riga se trasladó a París, donde sobrevivió con pequeños trabajos. En Dresde prosperó: fue nombrado director de la ópera de la corte y estudió poesía épica alemana, lo que le proporcionó buen número de argumentos. Wagner era de izquieras, y su participación en el levantamiento de Dresde de 1849 le supuso el exilio en Suiza, donde escribió tratados musicales pero también antisemitas. En 1862 le permitieron regresar a Sajonia, lugar en el que recibió la protección del excéntrico Luis II de Baviera, quien paga sus deudas. Wagner se enamoró de Cosima, la esposa del director de Tristán e Isolda e hija de Liszt. Tuvo dos hijos con ella y se casaron cuando Minna falleció. En Bayreuth y con el mecenazgo de Luis de Baviera construyó una casa y un teatro donde se escenificó todo el ciclo de El Anillo, y que aloja desde 1876 el Festival Wagner. Murió en 1883 en Venecia.

Wagner contribuyó a la evolución de la ópera con sus trabajos: El holandés errante, Tannhäuser, El oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido, Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Nuremberg, El crepúsculo de los dioses y Parsifal. En su estilo de composición, la idea principal, el leitmotiv, se asociaba a un personaje, símbolo o concepto, y se transformaba según la situación, aunando melodía, armonía y contrapunto. Además, Wagner experimentó con la modulación y el sistema tonal. También revolucionó la orquesta, creando la figura del director, introduciendo instrumentos como la tuba e imaginando nuevas combinaciones tímbricas. La música de Wagner es muy reconocible.

La Valquiria es la segunda parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos, un ciclo de 885 minutos de ópera. La Valquiria consta de tres actos y tiene una duración de 225 minutos (las óperas de Wagner resultan bastante más largas que a lo que estamos habituados). En esta obra, los dos hijos mortales del dios Wotan, Sigmundo y Sieglinde, se enamoran. El marido de Sieglinde mata a Sigmundo, aunque Brunilda la Valquiria intenta protegerlo. Sieglinde está embarazada de Sigfrido, el salvador de los dioses. Para castigar a Brunilda por intentar salvar a Sigmundo, Wotan la recluye en una roca cercada de fuego.

Las valquirias son dísir, diosas menores, vírgenes guerreras que sirven a Odín, con la misión de llevar a los guerreros heroicos caídos en combate al Valhalla, donde Odín les reclamaba para combatir a su lado en la batalla del fin del mundo.

Esta celebérrima pieza, La cabalgata de las Valquirias, da comienzo al tercer acto de la ópera. Este leitmotiv de las Valquirias (Walkürenritt)  fue escrito por Wagner el 23 de julio de 1851. La representación en teatro sigue siempre el mismo esquema: el leitmotiv empieza a sonar, los instrumentos se van sumando hasta que se levanta el telón y se ve la montaña donde se han reunido cuatro valquirias hermanas de Brunilda para preparar el transporte de los caídos hacia el Valhalla, el salón de los muertos gobernado por Odín. Llegan las otras cuatro hermanas y suena una canción familiar, para después cantar su grito de guerra.

¿Os ha gustado, o quizá impactado?¿Hay algo más épico que ésto? Que seáis muy felices.
Monje a la orilla del mar (1808), Caspar David Friedrich (1774-1840)

5 comentarios:

  1. Una música muy poderosa... felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Sí! Además Wagner o gusta o disgusta, no hay término medio. Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. perfec it is really perfect

    ResponderEliminar
  4. xrthrstjsrgjysrjsfhjrshjjsrydfhkhfxshrkkthdjgmxcgjm

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...