P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

13 de septiembre de 2012

G. DONIZETTI, Una Furtiva Lágrima (L´elisir d´amore) - Lucciano Pavarotti

¡Buenas tardes! ¿Qué tal? Espero que muy bien... Yo encantada de volver por aquí. Hoy vengo con una pieza del bel canto que seguramente es la más conocida de Donizetti: El aria Una furtiva lacrima, de la ópera L´elisir d´amore, interpretada por Pavarotti.

Gaetano Donizetti (Bérgamo, 1797 - 1848) fue un compositor italiano cuya obra principalmente pertenece al género operístico. Su familia era muy pobre y carente de tradición musical, pero gracias a las clases del párroco en Bérgamo consiguió una beca para seguir estudiando. Trabajó en Nápoles, Roma, Milán y París, componiendo óperas, 75 en total, siempre con éxito de público pero no así de crítica. Es el padre de obras como Anna Bolena, Lucrezia Borgia, Lucia di Lammermoor (basado en la novela de Walter Scott), La fille du régiment, Don Pasquale... Su estilo musical recuerda mucho al de Rossini, y destaca por el virtuosismo vocal requerido a los cantantes y la melodiosidad de las arias.

L'elisir d'amore (El elixir de amor) es una ópera cómica en dos actos, quizá una de las más conocidas de Donizetti. Esta ópera bufa fue su primer gran éxito; está ambientada en un pueblo italiano, y encantó al público por el lirismo y sencillez de sus melodías. Donizetti la compuso en dos semanas (fiúúú) y se estrenó en 1832 en Milán. Es la 12ª ópera más representada de la historia de la música.

El libreto cuenta la historia de Nemorino, un campesino no muy atractivo ni inteligente, que pretende a la bella y rica Adina, a quien le gusta el sargento Belcor. Ella le cuenta riendo la leyenda de Tristán e Isolda y del filtro mágico con el cual Isolda hechiza a Tristán. El pobre Nemorino se lo cree y bebe un falso tónico para el amor, en realidad vino de Burdeos, cae embriagado y Adina se compromete con Belcor. Nemorino recurre una vez más al tónico, que le provoca indiferencia, con el resultado del encaprichamiento de Adina. Ante semejante éxito, el charlatán que le ha vendido el falso tónico agota todas sus existencias. Tengo que decir que es muy difícil resumir una ópera de manera inteligible...
Una furtiva lágrima es un aria del segundo acto. El pobre Nemorino ha comprado un supuesto elixir de amor a un charlatán, el doctor Dulcamara. Nemorino se desespera porque Adina anuncia su compromiso con Belcor, y buscando dinero para comprar más elixir, se alista como soldado en el ejército. Las muchachas del pueblo se enteran de que Nemorino acaba de heredar una gran fortuna de su tío, coquetean con él y Nemorino atribuye estas atenciones al elixir.  

Una furtiva lacrima                           Una furtiva lágrima
negli occhi suoi spuntò:                     De los ojos suyos brotó,
Quelle festose giovani                      Aquellas alegres jóvenes
invidiar sembrò.                              ella envidiar pareció.
Che più cercando io vò?                ¿Qué más voy a buscar yo?
Che più cercando io vò?               ¿Qué más voy a buscar yo?
M'ama! Sì, m'ama, lo vedo. Lo vedo.Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.
Un solo istante i palpiti                  ¡Un sólo instante el palpitar
del suo bel cor sentir!                   de su hermoso corazón sentir!
I miei sospir, confondere              Mis suspiros confundir
per poco a' suoi sospir!                casi con su suspirar.
I palpiti, i palpiti sentir,                 Sus pálpitos, sus pálpitos sentir,
confondere i miei coi suoi sospir...confundir nuestro suspirar...
Cielo! Si può morir!                    ¡Cielo! ¡se puede morir!
Di più non chiedo, non chiedo.     Más yo no pido, no pido.
Ah, cielo! Si può, Si può morir    ¡Ah Cielo! Sí puedo, sí puedo morir!
Di più non chiedo, non chiedo.     Más yo no pido, no pido.
Si può morir, Si può morir d'amor.Se puede morir, ¡Se puede morir de amor!

Esta romanza para tenor está escrita en compás de 6/8, cuyas semicorcheas suenan en pizzicato (pellizcado) por las cuerdas, en tempo larghetto (más o menos lento). La tonalidad menor capta la melancolía esperanzada de Nemorino en el jardín de Adina. La melodía es cantabile, y está repleta de saltos descendentes, en imitación de las lágrimas que ha creído ver en los ojos de Adina, como los símbolos utilizados en el lejano Barroco. La orquesta repite en eco las cadencias de la romanza. En 1:50 la tonalidad se transforma en Mayor, alegre, confiada, con el grito de "¡Me ama!". Tras este paréntesis, se retoma la melodía principal en modo menor, hasta 3:30, cuando Nemorino clama al Cielo como en una plegaria.

Qué perla, ¿eh? Y qué genio inolvidable, Pavarotti.
Roma, vista desde los jardines Farnese (1826), Camille Corot (1796-1875)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...