P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

19 de abril de 2012

ARCANGELO CORELLI - Sonata Opus 5, número 12, "La Follia"




¡Buenos días! ¡Espero que estéis todos muy bien! Hoy traigo una entrada que seguro que os gusta. Se trata de la Follia de Arcángelo Corelli. Corelli, el Príncipe de los Músicos, fue un violinista y compositor italiano del Barroco pleno (1653-1713).



Su infancia en Rávena fue acomodada, y con 13 años se trasladó a Bolonia para seguir con sus estudios, donde ya destacó como violinista. A sus 17 años pasó a formar parte de la corte del papa Alejandro VIII (Corelli vivía en el Palazzo Della Cancelleria), siendo también protegido por el mecenazgo de Cristina de Suecia. Corelli fue ganando puestos de prestigio en la ciudad, codeándose con Domenico Scarlatti y el mismísimo Haendel. Realizó giras por Francia e Inglaterra, y parece que fue buena persona. Murió rodeado de fama y reconocimiento (menos mal, visto lo visto) en la ciudad eterna en 1713, y yace en el panteón de la iglesia de Santa María ad Martires, el Panteón de Roma.

Corelli, al igual que Vivaldi, ejerció gran influencia en sus contemporáneos, gracias a su tratamiento del concerto grosso. El concerto grosso es una forma musical en la que “conciertan” de 4 a 6 movimientos de tempi diferentes y dos grupos: el tutti de la orquesta y el concertino (pequeño grupo de solistas).

Pero aquí vamos a hablar de su sonata (música para ser sonada, no como la cantata, que se cantaba, o la tocata, que era escrita para instrumentos de cuerda percutida) n. 12, opus 5, para violín, violonchelo y clave (típico instrumento solista de “relleno” barroco, que realizaba el bajo continuo), llamada La Follia. Fue estrenada en 1700 en el Palazzo Della Cancelleria, en el transcurso de una academia.
Las sonatas suelen tener 3 ó 4 movimientos, como un concierto, pero La Follia de Corelli es una excepción. “La Locura” sólo tiene un movimiento, en el que se suceden 23 variaciones sobre este ostinato armónico de 16 compases, llamado Follía. Se suele colocar en la tonalidad de Re menor, y la progresión armónica (de acordes) es la siguiente:
Re m / La7 / Re m / Do / Fa / Do / Re m (Si b)/ La7 (hasta aquí llega la partitura de la imagen)
Re m / La7 / Re m / Do / Fa / Do / Re La7 / Re m





La sonata comienza con el tema "secco". Para darle mayor versatilidad, Corelli cambia los compases y los ritmos, así que también obtiene el efecto contrastante de las sonatas, a lo largo de las 23 variaciones, como el claroscuro de Caravaggio . Por ejemplo, tras una cascada de acordes desglosados en prestissimo, en 4:25 se relaja la tensión musical. Y en 5:08, el tempo sube, y el violín y las cuerdas se responden. A mí me parecen preciosos tanto el virtuosismo del violín como los ataques de la cuerda de la "chitarra" (3:58). Y el clave. Qué cosa más bonita. Y una cosa: el vídeo no contiene la obra completa, si queréis seguir disfrutándola, aquí la tenéis.

Un saludo. Recordad que os espero en el sorteo, en la entrada anterior. ¡Hasta la próxima, espero que os haya gustado!





























Cesto con frutas (1595), Caravaggio

2 comentarios:

  1. ¡Que bien que hayas puesto una entrada tan bonita para la primavera! Ten en cuenta que es una estación muy musical, no dejes de subir música...!

    ResponderEliminar
  2. ¿A que es precioso? Ya estoy preparando otra entrada, bien distinta. ¡Muchas gracias por la visita y un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...