P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

21 de noviembre de 2011

R. SCHUMANN, Sinfonía Primavera - L. Bernstein




¡Buenos días! En pleno otoño os propongo esta Sinfonía Primavera. Robert Schumann, uno de los más representativos compositores del Romanticismo, nació y murió en Alemania (Zwickau, 1.810 - Bonn, 1.856). Estudió piano, pero para fortalecer su dedo anular se fabricó un artilugio que le destrozó la mano y su futuro como concertista. Tuvo la suerte de casarse con Clara, la hija de su maestro Friedrich Wieck, quien interpretó sus obras y le cuidó durante su enfermedad. El mal que padeció le llevó a vivir debatiéndose entre dos personajes ficticios, Florestán, impulsivo y pasional, y Eusebius, reflexivo y tranquilo, y terminó por quitarse la vida tirándose al Rhin. Romantiquísimo.

Esta Sinfonía, la primera de cuatro, fue esbozada por Schumann en cuatro días, en enero de 1.841, sobre una frase de un poema de Böttger: La Primavera florece en el valle; de aquí toma su nombre. Para escribirla utilizó una pluma de acero encontrada por él mismo cerca de la tumba de Beethoven en Viena, y la finalizó en tan sólo tres semanas. Mendelsshon llevó la batuta en el estreno, y la obra fue muy aplaudida. Está escrita para para dobles flautas, oboes, clarinetes y fagotes, con cuatro trompas, dos trompetas, cuatro cornos, tres trombones, tres timbales, triángulo, violines, violas, violonchelos y contrabajos.

La sinfonía sique el esquema clásico de esta forma musical, en cuatro tiempos:
I- Andante un poco maestoso. Allegro molto vivace
II - Larghetto
III - Scherzo. Molto vivace
IV - Allegro animato e grazioso.

La audición recoge el último movimiento.
Espero que os guste...

Y como ilustración, he puesto otro (y van dos) Estudio de nubes (1.821) de John Constable, pero es que son taaaaaaaaaaaaaaan bonitos...

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades y muy buen viaje. Te esperamos, con otra entrada al blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! En cuanto pueda publicaré algo nuevo, a ver, a ver...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...