P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

22 de septiembre de 2010

S. RACHMANINOV, Preludio en Do # menor.



Hola... La obra de hoy es una preciosidad. Ésto es así. Sergei Rachmaninov fue un compositor ruso, nacido en Semionovo en 1.873. Su obra se encuadra en el Romanticismo más tardío, y su éxito se debe a la potencia de su música y al lirismo de sus melodías. Estudió piano de la mano de su señora madre, ingresando en el Conservatorio de San Petersburgo a los nueve años. Le expulsaron por sus notas y por falsificarlas. Después recaló en el Conservatorio de Moscú.

Conoció a Tchaikovsky, quien le influyó en su dedicación a la composición, no sólo a la interpretación. Por fin, llegó su Primera Sinfonía. El estreno fue un fracaso rotundo; dicen que Glazunov, el director, estaba borracho. Rachmaninov cayó en depresión, sumiéndose en una sequía creativa. Un doctor, especialista en neurología e hipnosis, le devolvió la confianza, y como terapia, Rachmaninov se puso manos a la obra. El resultado fue el Concierto número 2 para piano y orquesta, una pieza impresionante (no la incluyo en el blog por su duración, no por falta de ganas).

A sus 44 años se vio forzado a emigrar de Rusia con su esposa, a causa de la Revolución; la URSS prohibió su música, “estandarte de la burguesía decadente”. El compositor emigró a Estados Unidos, donde murió a los 70 años, famoso y querido.

El Preludio para piano en Do sostenido menor es una de sus obras más conocidas y demandadas, tanto que el propio compositor se hartó de ella, como Doyle de Sherlock Holmes. Rachmaninov lo estrenó en Moscú, en 1.892. Por su estética, se le denominó Las campanas de Moscú, El día del Juicio Final o El incendio de Moscú, muy romántico. Lo mejor de esta obra es que disponemos de grabaciones interpretadas por el propio compositor, aunque no audiovisuales.

El Preludio está escrito en forma ternaria, es decir, en tres partes, siendo la primera y la tercera similares, y rematado por una coda. Su característica principal reside en el acusadísimo contraste entre fortissimo y pianissimo, y en la lúgubre tonalidad de Do sostenido menor, muy utilizada por Rachmaninov en su obra.

El tema ocupa una superficie muy amplia del teclado (Rachmaninov tenía las manos muy grandes), en la que predominan las tres octavas graves, la-sol#-do#, repetidas en forma de cadencia (las campanas), que aparecen durante toda la obra.

La segunda parte, en 1:44, es más rápida, en agitato. Las notas descendentes de la melodía están “rellenas” de tresillos cromáticos rapidísimos en sforzando (atacando las notas) que aportan gran sensación de inestabilidad y crispación, que llega a su punto álgido en 2:13.

En 2:26 comienza la tercera parte, una reexposición de la primera, pero en ff (fortissimo) y con más extensión sonora. La obra termina con una coda de siete compases (3:29), que disminuye su dinámica hasta el silencio.





Fotograma de Breve encuentro (1.946), película de David Lean que utiliza la música de Rachmaninov.





8 comentarios:

  1. Hola, entre toda la música de Rachmaninov, seguramente este preludio es mi preferido. Lo he oido muchas veces y no es esta versión la que más me gusta, me parece demasiado "personalizada". Así todo, es una preciosidad.
    La foto: pintiparada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gusto que guste!
    La versión tampoco es mi preferida, demasiado arrasttrada, quizá. Pero no suena mal... Unn abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. ola , soi pablo ¿te acuerdas d mii?? sigo viendo t bog y esta genial ¿donde te as ido ste año? bueno byee

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pablo! Claro que me acuerdo! Me alegro mucho de que sigas visitando el blog. Yo estoy cerca de mi casa, tú que tal llevas 2º? un abrazo y muchas gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog. Una pena la ortografía: "Rachmaninoff calló (sic) en depresión". Aunque después de la carta de Esperanza Aguirre a los profesores ya estamos curados de espanto.

    ResponderEliminar
  6. El que tiene blog se equivoca... Ya está corregido (y a ver, ¡una falta de ortografía en 47 entradas...!)

    ResponderEliminar
  7. la primera vez que la escuché fue en los olímpicos de vencouver en patinaje artístico .La japonesa Mao Asada la utilizó, además la ropa que empleo dan un aspecto muy obscuro por decirlo de alguna manera. Como tétrico pero muy hermoso...
    felcidades por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, me alegro de que te guste. Lo tétrico también es bonito...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...